“El balance que hago es que es totalmente normal, es lo que tiene que hacer un policía cuando se enfrenta a un delincuente”. Así lo dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al ratificar su defensa a Luis Chocobar, el policía que mató por la espalda a un ladrón en el barrio de La Boca y, en definitiva, a apoyar una doctrina que alienta al llamado ‘gatillo fácil’.
Para que no queden dudas, agregó que “el que pone a la sociedad en riesgo no es el policía, es el delincuente; el delincuente fue el que puso a la sociedad en riesgo metiendo diez puñaladas. El policía lo que hace, en ese caso, es defender a la sociedad en ese ciudadano norteamericano o en el ciudadano argentino que podría haber sido tomado de rehén o acuchillado por ese delincuente”.
Durante una entrevista con la señal LN+, y respecto a las declaraciones del ex titular de la AFI, Oscar Parrilli, quien apuntó contra la administración macrista y denunció una “ola” de detenciones, la funcionaria sostuvo que “el que hizo las cosas bien y no robó, no tiene nada que temer”.
Agregó que “hay una clara defensiva al decir, ‘si a mí me detienen, hay una cortina de humo’; no sé si lo van a detener o no porque no tengo ni idea”, y aclaró que “soy funcionaria y no tengo temor a que me vayan a detener porque hago las cosas con transparencia”.
“El kirchnerismo no evolucionó, mira la realidad con los ojos de los ’70 e intentó llevar una generación ahí; La Cámpora habla por los ’70, entonces esa es una generación que involucionó”, señaló Bullrich, que salió a criticar con dureza al gobierno anterior.
Justamente, al referirse a la gestión kirchnerista, opinó que “no hizo las cosas con transparencia, y ahora se defienden y quieren echarle la culpa al que viene”, tras lo cual sostuvo que “nosotros no somos los que metemos o dejamos de meter presos a la gente, esa es la Justicia”.
En tanto, la relación tensa del Gobierno con el líder de Camioneros, Hugo Moyano, fue uno de los ejes que también abordó: “El modelo sindical en la Argentina es un modelo agotado que no sirve para el crecimiento; si queremos una Argentina dinámica, Moyano es como un freno. Ahora, si es criminal o no, lo decidirá la Justicia”, dijo. “Moyano tiene que dejar de defender sus privilegios de sector o individuales”, agregó.
Por último, al referirse al caso de Santiago Maldonado, la ministra de Seguridad dijo: “Fue un emblema de la mentira de organismos de Derechos Humanos para intentar imponer que el Gobierno había secuestrado y matado a alguien como en la dictadura”.
“Sufrí mucha presión, pero yo sabía que iba con la verdad; se mostró muy claramente que había alguien que quería ir al pasado”, lanzó Bulllrich, y añadió: “La verdad triunfó, a Maldonado no lo hizo desaparecer nadie, no fue un desaparecido de la democracia”.