La Cámara Federal revocó la prisión preventiva del empresario del Grupo Indalo y la de su segundo, detenidos en diciembre en el marco de una causa por una evasión de 8.000 millones de pesos. Además, resolvieron cambiar la carátula de la causa: estaba procesado como partícipe necesario de administración fraudulenta agravada en perjuicio del Estado nacional y ahora será investigado por evasión.
La decisión de liberar a los empresarios, dueños del Grupo Indalo, fue tomada por la Sala 1 de la Cámara Federal porteña: el juez Leopoldo Bruglia, vinculado al macrismo, se expresó en contra, pero sus pares del tribunal Eduardo Fara y Jorge Ballesteros definieron la excarcelación.
López está detenido en la cárcel de Ezeiza tras entregarse el 19 de diciembre en el edificio Centinela de Gendarmería Nacional, mientras que su socio apresado el mismo día se encuentra alojado en la cárcel de Marcos Paz.
Ambos empresarios fueron procesados con prisión preventiva por “administración fraudulenta” a raíz del desvío de $ 8.000 millones del impuesto a la transferencia de los combustibles recaudados en calidad de agente de retención por la compañía Oil Combustibles.
Los procesamientos con prisión preventiva habían sido dictados por el juez federal Julián Ercolini, que ahora fueron revisados por la sala I de la Cámara Federal porteña, tribunal que ordenó liberar a los empresarios.
Hace 24 horas, la Corte Suprema de Justicia saco una acordada para invalidar el Tribunal Oral Federal Nº9, que iba a juzgar a Cristina Kirchner en distintas causas como presunto lavado de dinero y el Memorándum con Irán.
Las causas habían recaído en el Tribunal Oral Federal Número 9 (TOF 9), un tribunal que responde al macrismo.