Después de no pocas idas y vueltas, finalmente el interbloque de Cambiemos propondrá que el miércoles próximo la Comisión de Asuntos Constitucionales trate el pedido de desafuero de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Nosotros vamos a pedirle al titular de la comisión, el senador justicialista Dalmacio Mera, de Catamarca, poner en el temario el pedido del juez”, anticipó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.
La Comisión de Asuntos Constitucionales, que tiene pendiente el tratamiento del pedido contra la senadora del FPV, se reunirá el miércoles, pero esa solicitud enviada por el juez Claudio Bonadio en diciembre pasado no figura en el temario de la reunión.
El magistrado precisamente había ordenado la prisión de Cristina, pero esa medida no se hará efectiva hasta tanto el Senado no apruebe el desafuero de la ex presidenta.
Al respecto, Pinedo afirmó: “Supongo que podremos discutirlo civilizadamente en la sesión próxima de la comisión, en una discusión seria y responsable”.
La sesión siguiente a la reunión pautada se realizará, según las estimaciones de los propios legisladores, a principios de abril. Según señalaron fuentes de la comisión, la idea del justicialismo es estirar la discusión y evitar que el pedido se trate en la reunión pautada para la semana que viene.
Uno de los argumentos para ello sería que la comisión está recién constituida y que el plazo para dictaminar venció, por lo que habría que esperar a la votación, algo que algunos legisladores oficialistas comparten. Sin embargo, Pinedo afirmó que pedirán que se incluya el pedido de desafuero en el temario de todos modos.
De todas maneras, el desafuero no tiene destino porque el senador Miguel Ángel Pichetto ya anunció su intención de obstaculizarlo, sosteniendo la doctrina que mantiene al ex presidente Carlos Menem en su banca: está procesado en varias causas, pero en ninguna con sentencia firme.
En el caso de Cristina, la actual senadora por Unidad Ciudadana se encuentra procesada y con prisión preventiva dictada por el juez federal Claudio Bonadio, en el marco del supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA, ocurrido en 1994.