Cuando meses atrás el Gobierno nacional finalmente logró su objetivo de desplazar a Alejandra Gils Carbó como jefa de los fiscales, después de tantas presiones y ataques, arrancaron las especulaciones sobre quién sería la reemplazante de la Procuradora. En las últimas horas se develó el misterio, y fue el propio Mauricio Macri quien lo anunció durante su entrevista con Mariana Fabbiani: se trata de Inés Weinberg de Roca.
Cerca del presidente se asegura que la confirmación generó no poco revuelo entre sus colaboradores más próximos, teniendo en cuenta que la designación estaba siendo evaluada en la esfera del ministerio de Justicia, por lo que el anuncio sorprendió a más de uno.
Con una amplia trayectoria internacional, y lejos del universo de Comodoro Py, Macri ya la había ubicado, mientras él se desempeñaba como jefe de Gobierno porteño, al frente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad.
En aquella oportunidad se comentaba que el presidente la había conocido en el gimnasio de Barrio Norte que ambos frecuentaban, y que a Macri le resultó “simpática”.
Ayer el mandatario, al confirmar su elección, dijo: “Confío en ella porque la conocí trabajando. Fue nombrada en el Superior Tribunal de Justicia en la Ciudad y lo hizo muy bien. Espero que haga una tarea de reformas y de modernización de la Procuración en la línea que todos queremos, para tener un Procuración que investigue y que realmente combata el delito”, indicó.
Cuando asumió en el TSJ fue se la denunció por haber cobrado dos sueldos en simultáneo, lo que estaba prohibido por la Constitución porteña. Se trataba de su sueldo como jueza porteña y otro, en dólares, por su rol en los tribunales internacionales.
Weinberg, de 69 años, nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1948. Se recibió de abogada en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1971 y realizó su doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Durante más de dos décadas ejerció la profesión de abogada hasta que en 1992, durante la Presidencia de Carlos Menem, fue nombrada jueza nacional.
Asumió como jueza de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteña en 2000 pero en 2003 el Gobierno nacional la propuso para integrar el Tribunal Penal Internacional para Ruanda. Dejó la Justicia porteña y se dedicó al Derecho internacional durante cinco años. Entre 2003 y 2005 fue jueza de la Sala de Apelaciones del Tribunal Penal Internacional para Ruanda y Yugoslavia y entre 2005 y 2008 fue integrante de la Sala juzgadora de este tribunal.
En 2009 volvió a la Cámara porteña y se desempeñó en ese cargo hasta que Macri la nombró en el TSJ. Pero en paralelo siguió vinculada con la política internacional: entre 2009 y 2015 fue integrante del Tribunal de Apelaciones de la ONU.
Ahora al Gobierno le espera una difícil negociación con el peronismo, en su objetivo por conseguir el apoyo para aprobar la designación de Weinberg de Roca como titular de la Procuración General de la Nación. “Deberá mostrar una solidez muy alta para ocupar el cargo”, anticipó el jefe del bloque peronista Miguel Ángel Pichetto, que comanda la bancada de 25 senadores.
Para aprobar la designación hacen falta los dos tercios de los presentes. Cambiemos necesitaría 38 votos, de estar sentados la totalidad de los legisladores en la Cámara alta. El oficialismo cuenta con 25 representantes y, aunque podría sumar el apoyo de aliados, sí o sí requeriría del respaldo del bloque de Pichetto.