El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que en febrero, una familia tipo para no ser pobre necesitó 17.537 pesos para no ser pobre.
El costo la Canasta Básica Total -que incluye alimentos, tarifas de servicios públicos e indumentaria- aumentó 3,3% en febrero pasado y llevó a más de 17 mil pesos el monto que necesitan dos adultos y dos menores para no caer debajo de la línea de pobreza.
Por su parte, el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó en febrero 2,9%, por lo que la misma familia tipo necesitó contar con ingresos por $ 6.987,20 para comprar la cantidad mínima de alimentos y no caer en situación de indigencia.
Tanto la Canasta Alimentaria como la Canasta Básica Total aumentaron durante el primer bimestre del año 5,2%, mientras que en los últimos doce meses la primera acumuló un incremento de 24,2% y la segunda de 28,3%.
Los números de la Canasta Básica se conocen un día antes del que el Indec dé a conocer el índice de Pobreza e Indigencia del último trimestre de 2017, año en que la economía creció 2,9% y la desocupación bajó hasta el 7,2%.
El anterior índice -correspondiente al segundo semestre de 2016-, primer relevamiento durante el gobierno de Mauricio Macri, había arrojado un Índice de Pobreza de 32,2%, mientras que el nivel de Indigencia fue de 6,3%. En tanto, en el primer semestre de 2017, se ubicó en 28,6%, lo que representó cerca de 13 millones de personas.