Por estas horas, los grandes medios destacan que por primera vez el ex ministro de Infraestructura, Julio De Vido, quedó procesado en una de las causas donde se investiga a Odebrecht, la constructora acusada de pagar sobornos en nuestro país por 35 millones de dólares. Sin embargo, ya nada se dice sobre el titular de la AFI (ex SIDE), Gustavo Arribas, y Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, seriamente involucrados en el pago de coimas.
Fue el juez Daniel Rafecas quien procesó al ex funcionario kirchnerista por negociaciones incompatibles junto a Daniel Cameron (ex secretario de Energía) y a los ex subsecretarios de Energía Eléctrica y de Combustibles, Bautista Marcheschi y Cristián Alberto FolgarBatista, en la causa conocida como “Skanska II”, donde se sospecha de irregularidades en la ampliación de los gasoductos y direccionamiento del proceso licitatorio que ganó la firma brasileña.
El magistrado determinó en su resolución que los ex funcionarios del área de Energía, en calidad de coautores, junto a De Vido, “realizaron una serie de actos tendientes a favorecer de la Constructora Norberto Odebrecht para que esta resultara adjudicataria de los contratos para la construcción de la obra denominada “Ampliación Gasoductos TGS y TGN –obras 2006/2008–”, contratos que debían ser negociados libremente por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA)”.
En esta megacausa, Gustavo Arribas aparece como intermediario para el pago de sobornos en la Argentina. El vice jefe de la Policía Federal de Brasil, Victor Hugo Rodrigues Alves Ferreira, aseguró que el actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia había recibido 850 mil dólares de “propinas” de parte del “doleiro” Leonardo Meirelles.
Según explicó Rodrigues, para el pago de coimas Odebrecht creó una fachada. A través de la empresa Soma, proveedora de servicios de limpieza del Estado de San Pablo desde 2011, se simulaba la venta de artículos de limpieza como detergente y bolsas de basura para consorcios, emitía las facturas y luego transfería el dinero a otras empresas.
Y ahí señala al titular de la AFI e íntimo amigo de Mauricio Macri: “En el curso de las investigaciones, hubo una única salida al exterior por valor de 850 mil dólares. Este dinero salió de Brasil, pasó por una cuenta en Hong Kong y se detuvo en Argentina, en una cuenta vinculada al director de Inteligencia de aquel país”, en referencia a Arribas.
Se cree que Arribas ofició de intermediador para facilitar a Odebrecht el pago de coimas en la Argentina. Odebrecht ganó durante el gobierno de Cristina Kirchner, en sociedad con Iesca la empresa de Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, la licitación para las obras del soterramiento del Sarmiento.
Sin embargo, el juez Rodolfo Canicoba Corral lo sobreseyó en la causa en la que se investiga si recibió dinero de la constructora Odebrecht. El magistrado emitió un fallo de 17 páginas en el que hizo lugar a un recurso de “falta de acción” planteado por la defensa del jefe de la ex SIDE, y dispuso así el sobreseimiento del funcionario acusado de haber intermediado en el pago de coimas en la Argentina.