16.6 C
La Plata
22 noviembre, 2024
PAÍS

ONG lleva a Aranguren a la Justicia por el tarifazo del gas: “Es inconstitucional”

El Centro de Estudios para la promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) presentó hoy ante la Justicia un recurso de amparo para frenar el nuevo tarifazo de gas, al marcar que “se trata de un aumento inconstitucional”.

La ONG interpuso un amparo contra el Ministerio de Energía y el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) al considerar que “anticiparon un mes la aplicación del aumento del 40% en la tarifa de gas natural por redes”, ya que “la normativa vigente establece que el nuevo cuadro tarifario recién se puede aplicar a partir del 1° de mayo de 2018. De modo tal que si se aplicara desde el 1° de abril afectaría los derechos constitucionales de los ciudadanos”.

En la presentación que por sorteo cayó en el Juzgado Federal Nº 2 de La Plata a cargo del juez Adolfo Gabino Ziulu, Cepis solicitó que la Justicia ordene “al ENARGAS, dependiente del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que proceda a aplicar los nuevos cuadros tarifarios a partir del mes de mayo del corriente año, hasta tanto se dicte sentencia de fondo en los presentes obrados”.

En concreto, CEPIS pide que se dicte una medida cautelar “respecto de los efectos de las Resoluciones 300 a 309/2018 atento a su manifiesta inconstitucionalidad” ya que violan el derecho de propiedad de los ciudadanos -artículos 14 y 17 de la Constitución Nacional-, los intereses económicos de los usuarios -artículo  42 de la Constitución Nacional-; también atentan contra el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Pacto DESC).

 

También en info135

Después de tres años y medio prófugo, “Pepín” Rodríguez Simón se ríe de todos: volvió al país y no quedó detenido

Eduardo

La CGT finalmente prioriza su relación con el gobierno de Milei, y descarta la idea de convocar a un paro general

Eduardo

Desaforados, cargados de odio y con gritos de guerra, las huestes fascistas de Milei salen a la cancha

Eduardo

Salir de los comentarios