El Papa Francisco aparece hoy como el líder con mejor imagen entre los políticos en Argentina, lo que de hecho lo convierte en una figura clave en el universo de la oposición al gobierno de Mauricio Macri.
Así lo revela una encuesta de la privada Universidad de San Andrés que mensualmente la usa como “fiel de la balanza” para medir a demás personalidades. En el sondeo, realizado en marzo último, el jefe de la Iglesia católica figura con el 60 % de opiniones positivas (y 32 % negativas), compartiendo el primer lugar con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.
Detrás de ellos se ubican la diputada Elisa Carrió, con el 55 % de opinión favorable, y el presidente Macri (54 %). La encuesta se basó en una muestra de entrevistas a 1.001 personas de entre 18 y 64 personas conectadas a Internet.
Del relevamiento se desprende que Vidal viene experimentando una caída en su imagen: del 74 % de opiniones positivas desde el último sondeo, al 60 % en la actualidad. Por su parte, los principales dirigentes de la oposición experimentan la situación exactamente inversa, ya que en los últimos seis meses comenzaron a aumentar su imagen positiva. Es el caso de la ex presidenta Cristina Kirchner, quien repuntó del 18 % en octubre al 26 % en marzo.
“Medimos al Papa porque nos sirve como referencia comparativa para las demás figuras. Su imagen se mantiene estable a lo largo del tiempo y lo que muestra el sondeo es que la de María Eugenia Vidal cayó”, dijo Diego Reynoso, director de la encuesta, al explicar por qué incluye al sumo pontífice en la lista. “Creemos que Francisco es un dirigente social y religioso que tiene un peso político, pero no lo reportamos en la serie histórica de los sondeos para no politizar demasiado”, agregó.
Por otra parte, y sobre los miembros del gabinete nacional, la lista es encabezada por el ministro del Interior Rogelio Frigerio (58 % de imagen positiva), seguido del jefe de Gabinete Marcos Peña (55 %), el ministro de Transporte Guillermo Dietrich (54 %) y la titular de Seguridad Patricia Bullrich (53 %). Estos cuatro ministros tienen la peculiaridad de tener un alto nivel de exposición y a la vez haber forjado, hasta ahora y no sin polémica, una imagen positiva mayor que la negativa, y son percibidos como funcionarios abocados a la gestión.
Contrariamente, el listado de ministros más conocidos y con imagen neta negativa lo encabeza el de Trabajo, Jorge Triaca, con un 70 % de imagen negativa (frente a un 29 % de imagen positiva); le sigue el ministro de Medio Ambiente Sergio Bergman y el de Finanzas, Luis Caputo (-64 % de imagen negativa), el de Energía Juan José Aranguren (-62 %) y el de Defensa Oscar Aguad (-61%). Estos cinco ministros, en la actualidad, se encuentran dentro de los factores que traccionan negativamente la imagen del Gobierno.
1 comentario
La derecha debe si o si desaparecer… Xq son saqueadores, represores .. matones !!!