Aunque el gobierno de Mauricio Macri intente tapar la realidad, no hay indicios de que la pobreza vaya a disminuir. Así lo indicó ayer el director del el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, quien consideró que el índice del 25% de pobreza “tiende a perpetuarse” en el tiempo.
Con datos en mano y un extenso recorrido por todo el país para emitir los informes de la pobreza de la UCA, Salvia explicó al portal Infobae que el actual modelo de crecimiento en la Argentina no incluye a los trabajadores informales, el aumento de tarifas golpea fuerte en los bolsillos y la inflación mantiene un sistema en el que “un índice de pobreza del 25% tiende a perpetuarse en el tiempo”.
Recientemente el Gobierno festejó que el INDEC haya relevado un 25,7% de pobreza en el segundo semestre del 2017 frente al 30,3% del mismo período de 2016. En rigor, los datos que arrojó recientemente el INDEC reflejan la misma tendencia que la UCA mostró en su informe de diciembre del año pasado, cuando midió una baja del 32,9% en el 2016 a un 28,6% en el 2017. “Comparar con un año malo como fue 2016 en términos de pobreza no parece muy válido”, dijo Salvia.
El director del Observatorio de la Deuda Social atribuye al menos a tres factores bien claros la perspectiva de un horizonte donde la pobreza se mantendrá en un 25% en los próximos años:
1-El impacto del aumento de tarifas. “Los trabajadores han perdido poder adquisitivo y los pobres no pueden salir de la pobreza por el impacto en el aumento de tarifas”, dijo Salvia. La realidad indica que los aumentos de servicios que impuso Mauricio Macri golpeó fuerte a los más desprotegidos, según este análisis.
2-La inflación. El aumento de precios, que no ha caído significativamente en los últimos años y hace que los salarios queden por debajo de los precios. Es más, los aumentos que hubo en el beneficio recibido por los planes asistenciales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o en las jubilaciones básicas fueron, al entender de Salvia, inferiores a los índices inflacionarios.
3-El mercado informal. Si bien la UCA destaca que algunos sectores de la economía se han reactivado en los últimos dos años, “aún persiste un amplio sector de la población que sigue sumergida en la pobreza porque no ha logrado salir del empleo informal al formal”.