El Congreso Nacional finalmente iniciará hoy el debate por la despenalización del aborto. El plenario integrado por las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud y Familia de la Cámara de Diputados comenzará a sesionar hoy: habrá alrededor de 30 expositores y se espera una fuerte movilización en las afueras tanto a favor como en contra de la iniciativa.
El debate que se extenderá hasta junio, cuando finalmente llegue la discusión al recinto, fue dividido en dos: por la mañana se presentarán distintos referentes del ámbito del periodístico, el arte y especialistas en el tema a favor de la medida.
En la lista de los anotados para pronunciarse a favor están el periodista Luis Novaresio, la actriz y esposa de Martin Lousteau, Carla Peterson y el constitucionalista Andrés Gil Domínguez. También fueron invitados Nelly Minyersky, de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir; Gastón Chillier, del CELS; el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana, y el jurista Marcelo Alegre.
Por la tarde, en tanto, será el turno de los expositores que se oponen al proyecto de ley. Entre los que harán uso de la palabra se en esta turno figuran el exjuez de la Corte Rodolfo Barra, la abogada especialista en Sociología Jurídica María Angélica Gelli y el abogado constitucionalista Alberto Bianchi. Además, la médica experta en bioética Raquel Graciela Bolton, el director ejecutivo de Profamilia, Oscar Botta, la profesora de filosofía y asesora técnica del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la UCA, Alejandra Planker.
El debate será conducido por el diputado de Cambiemos, Daniel Lipovetzky, presidente de la Comisión de Legislación penal, quien ya se manifestó a favor de la medida, y los titulares de Salud, a cargo de Carmen Polledo (PRO); de Familia, Alejandra Martínez (UCR-Jujuy) y de Legislación Penal, que encabeza Gabriela Burgos (UCR-Jujuy).
Más allá del proyecto del colectivo “Campaña por el Aborto legal, seguro y gratuito”, que cosechó cerca de setenta firmas de diputados de diferentes partidos, hay otras tres iniciativas presentadas por los macristas Sergio Wisky, Marcelo Wechsler y el kirchnerista Daniel Filmus.
El debate será acompañado desde afuera por una fuerte movilización. A las 18está previsto un “pañuelazo verde” de las militantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito bajo la consigna “Ni una muerta ni una presa más por aborto clandestino”.
Un rato antes, en tanto, las organizaciones agrupadas en “Pro Vida” se concentrarán frente al anexo de la Cámara baja para hacer un “banderazo” en el Congreso para manifestar su “rotundo rechazo al aborto y demandar políticas en favor de la mujer y del niño por nacer”.