22.4 C
La Plata
22 enero, 2025
PROVINCIA

Estas son las diez leyes que Vidal enviará a la Legislatura para apurar una reforma de la justicia

La gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, presentarán hoy la Reforma Integral del Sistema de Justicia que impulsa el Poder Ejecutivo bonaerense. Se trata de diez proyectos de ley que buscan un cambio en el accionar de la justicia, con especial énfasis en las víctimas, y que la mandataria quiere tener aprobados para 2019.

Entre las principales iniciativas anunciadas hoy por la mandataria están un nuevo Código de Procedimiento Penal para que la víctima pueda participar de todo el proceso judicial y tenga voz en casos que el juez deba decidir sobre juicios abreviados, salidas transitorias o libertad condicional.

El segundo proyecto implica una serie de modificaciones en el sistema de selección de jueces “para despolitizarlo y hacerlo más transparente”.  Contempla que todos los que quieran ser jueces o fiscales tengan que asistir a la Escuela Judicial, la cual será obligatoria y verá modificado su contenido. Hoy en día existe una Escuela Judicial, pero no es obligatoria. Los exámenes orales serán filmados, de modo de agregar transparencia al proceso, y se contemplará un orden de mérito a la hora de acceder a los cargos. Y además “para terminar con el nepotismo y el amiguismo político”, los concursos se realizarán por especialidad y no por la ubicación del juzgado o departamento judicial.

La tercera iniciativa es un nuevo Código Laboral, que busca que los juicios sean más rápidos y menos costosos, ya que las causas estarán a cargo de un juez y no de tres, como lo es en la actualidad.

A estos tres proyectos se suman a la confección de un nuevo mapa judicial y a la reforma del proceso de enjuiciamiento de magistrados, que ya fueron girados a la Legislatura bonaerense el mes pasado e intentó que se aprobaran sobre tablas y sin debate en comisión pero no tuvo éxito y por eso ahora cambió la estrategia y asegura que todos los proyectos pasarán por comisiones. El objetivo de Vidal es tener aprobadas las 10 leyes poco antes de que termine su mandato.

En una segunda parte de la reforma judicial, la gobernadora enviará otros cinco proyectos, entre ellos un nuevo Código Contravencional que reemplace al actual que tiene más de 40 años. El texto creará nuevas figuras y sanciones para resolver conflictos menores sin llegar a la aplicación del Código Penal, y trabajará en la reparación del daño que compense a la víctima.

En esa tanda de leyes también se enviará un nuevo Código Procesal Civil y Comercial con el fin de agilizar y bajar los costos de los procesos, “buscando un juicio mucho más oral que escrito, para poder resolver más cantidad de cuestiones en menor tiempo y con mayor contacto entre el vecino y el juez”.

El paquete también contempla una Ley Orgánica del Poder Judicial para “poder contar con las dependencias que se necesitan donde hacen falta,
eliminando aquellas que prácticamente no funcionan y determinando la cantidad y distribución de los juzgados según criterios de necesidad y no de conveniencia”.

Por último, se girarán a la Legislatura una ley sobre formación y capacitación permanente de los abogados y otra sobre promoción e implementación de herramientas de acceso a la Justicia.

También en info135

El peronismo bonaerense al límite: tensiones, estrategias y el desafío de la unidad

Alfredo Silletta

Menéndez vuelve a la costa con la campaña “El futuro es con Axel”

Alfredo Silletta

Siempre gorila: Diego Valenzuela abandonó el PRO y se sumó a La Libertad Avanza

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios