22.4 C
La Plata
22 enero, 2025
PROVINCIA

Intendentes peronistas pedirán que se derogue el pacto fiscal y propondrán nuevo índice de coparticipación

Intendentes peronistas presentarán hoy en la Legislatura bonaerense dos proyectos que apuntan a marcarle la cancha a la gobernadora María Eugenia Vidal: una iniciativa para derogar el pacto fiscal que no firmaron por entender que les quita autonomía y es usado como herramienta de presión por el Ejecutivo, y otra para modificar el coeficiente por el que se distribuye hoy la coparticipación provincial.

La presentación, que se realizará en conjunto con legisladores de Unidad Ciudadana, plasma el enojo que vienen sosteniendo los jefes comunales desde que se aprobó el Régimen de Responsabilidad Fiscal junto al presupuesto y la ley impositiva 2018. Aunque la adhesión es voluntaria, los intendentes denuncian que el “pacto fiscal” es “inconstitucional” porque condiciona la autonomía municipal ya que, a cambio de recibir asistencia provincial, los obliga a ajustar el gasto, el endeudamiento y la planta de personal, entre otros ítems.

Por eso, los jefes comunales que no firmaron aún el pacto presentarán hoy junto a diputados y senadores un proyecto de ley que deroga ese régimen que rige desde diciembre pasado y propone, en su reemplazo, un sistema que “no riñe” con la autonomía municipal consagrada por la Constitución ni con la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Durante la presentación de hoy se anunciará también el ingreso a la Legislatura de un segundo proyecto proponiendo una modificación sustancial en el Coeficiente Único de Distribución (CUD) de la coparticipación: llevando el reparto del 16,14% al 20% de los recursos provinciales.

De esta manera, los legisladores e intendentes de UC buscan ganarle de mano al gobierno de Vidal que ya anticipó que impulsará el debate en torno a nuevos criterios para definir el CUD en la Legislatura este año con el objetivo de “subsanar algunas desigualdades” actuales.

La iniciativa del kirchnerismo pretende mantener el actual porcentaje de reparto bajo el CUD vigente para que “ningún distrito pierda lo que tiene hoy”, pero propone que la diferencia hasta llegar al 20% (3,86 puntos) se distribuyan según criterios territoriales y de población.

También en info135

El peronismo bonaerense al límite: tensiones, estrategias y el desafío de la unidad

Alfredo Silletta

Menéndez vuelve a la costa con la campaña “El futuro es con Axel”

Alfredo Silletta

Siempre gorila: Diego Valenzuela abandonó el PRO y se sumó a La Libertad Avanza

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios