Después de meses de debate y trabajo en equipo, intendentes del interior y del Conurbano anunciaron hoy que buscarán que se derogue el pacto fiscal impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal y aprobado por la Legislatura bonaerense en noviembre por considerar que es “inconstitucional” y vulnera la autonomía municipal. Además quieren que se eleve la coparticipación destinada a los municipios del 16,4% actual al 20%.
Con ese objetivo, jefes comunales del interior liderados por Francisco Durañona (San Antonio de Areco) junto a sus pares del Conurbano como Verónica Magario (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mario Secco (Ensenada) presentaron con diputados del bloque de Unidad Ciudadana un proyecto de ley que deroga el régimen de responsabilidad fiscal municipal aprobado en noviembre junto al presupuesto y la ley impositiva 2018.
Durante la presentación, el intendente de Laprida, Alfredo Fisher, aseguró que buscan una ley de responsabilidad fiscal “que no conculque los derechos autonómicos de los municipios” y que también quieren normativas que “le permitan a la Gobernadora cumplir con la intención de adherir también a los intendentes a su idea de Pacto Fiscal con el Estado nacional”.
Por su parte, “Paco” Durañona sostuvo que “quieren hacernos creer que los intendentes, sobre todo los peronistas, somos oscuros irresponsables y no queremos tener un tipo de contrato” y recordó que “la ley de Responsabilidad para los municipios no fue idea de (Mauricio) Macri o de Vidal fue una iniciativa de Néstor Kirchner en 2006”.
A su turno, Ferraresi sostuvo que “la ley de pacto fiscal es una ley innecesaria porque los municipios gastamos recursos propios para gastos que deberían ser dispuestos por la provincia. Esto nos produce un ahogamiento”.
En la misma línea, el intendente de González Chaves, Marcelo Santillán, sostuvo que el pacto fiscal “intenta un disciplinamiento político y una necesidad de los gobiernos provincial y nacional de mostrarles a los organismos internacionales, que están prestando plata, que van a poder cumplir esos compromisos”. Y sostuvo que “también nos oponemos a la extorsión. A que cualquiera levante un teléfono y pregunte: ¿Adhirió a la ley de Responsabilidad Fiscal? y que cuando le preguntás qué dice la ley te das cuenta que no la han leído”.
El segundo proyecto que se presentó modifica la ley 10.559 de coparticipación municipal, llevando el reparto del 16,14% actual al 20% de los recursos provinciales y propone que ese 3,86 extra se reparta de acuerdo a la densidad poblacional (40%) y al territorio de cada municipio (60%).
Fisher puntualizó que la idea fue consensuada “con intendentes que no son de nuestro espacio partidario”, pero que “comparten su preocupación por muchas nuevas condiciones que tienen que afrontar en relación a lo que tenían que afrontar en los años ´80, cuando fue puesta en vigencia la actual ley como responsabilidades en Educación o Seguridad”.
En este punto, Durañona sostuvo que la situación es muy difícil en Areco porque el municipio “tuvo que hacerse cargo del sistema de salud y educación”. “Esperemos que esto sea un avance para poder modificar la avanzada de Vidal”, agregó.
Participaron de la presentación los legisladores Juan Manuel Pignocco, Gustavo Traverso, Rocío Giaccone, Miguel Funes, Florencia Saintout, Juan Debandi, Gervasio Bozzano, Mariano Pinedo, César Valicenti, Fernanda Díaz, Mauricio Barrientos, Susana González y Walter Abarca. En tanto, también estuvieron presentes los intendentes Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Germán Lago (Alberti), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Oscar Darío Ostoich (Capitán Sarmiento), Hernán Ralinqueo (25 de Mayo) y Julio Marini (Benito Juárez).