Días atrás, Mauricio Macri criticó el canje de pasajes por parte de los diputados nacionales. Sin embargo, durante los 16 meses que ocupó una banca en la Cámara Baja, cambió por dinero casi el 100 por ciento de los boletos aéreos que le correspondían por su cargo, aunque solo utilizó cuatro, por lo que alcanzó un más que considerable sobresueldo que, a valores de hoy, equivale a $ 382.000.
“Si los diputados creen que su salario no es suficiente, no está bien. Que planteen un aumento, pero que no compensen con los pasajes”, dijo el presidente, luego de que se difundiera la lista de los legisladores con más canjes de boletos durante el último año, liderada por su aliada Elisa Carrió.
Sin embargo, los datos muestran que el propio Macri conoce bien esa práctica. Tanto, que hizo uso y abuso de ese beneficio. Entre diciembre de 2005 y marzo de 2007, es decir, los 15 meses en los que ocupó una banca en la Cámara Baja, el líder del PRO canjeó 283 de los 287 pasajes aéreos, según revela hoy el portal Letra P.
De ese total, el actual presidente solo utilizó cuatro boletos en enero de 2006, cuando el Congreso se encontraba en receso. Los demás formaron parte de ese “sobresueldo” que criticó hace solo dos semanas.
Al haber canjeado la casi totalidad de los pasajes aéreos que le asignaron mientras ocupó un a banca como diputado, el ahora presidente hubiera cobrado, a valores actuales, el equivalente a un monto de $ 382 mil.
Durante su corto paso por el Congreso, Macri tuvo una pobre asistencia a la Cámara. De las 321 votaciones que hubo en el recinto, solo participó en 44 en ese plazo de 16 meses. Luego, en marzo de 2007, pidió licencia para dedicarse de lleno a la campaña para las elecciones para jefe de Gobierno porteño de ese año, en las que le ganaría a la fórmula Daniel Filmus-Carlos Heller.
En tanto, días atrás Felipe Solá había cuestionado a Macri cuando se desató la polémica porque, aseguró entonces, “cobró todos los pasajes por planilla cuando era diputado, así que no me joda con el dedito acusador. De la misma manera todos los del Pro”.