22.1 C
La Plata
22 noviembre, 2024
PAÍS

Aguad acorralado: familiares de tripulantes del ARA San Juan denunciaron filtraciones y le pidieron que renuncie

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, se presentó ayer ante la comisión bicameral del Congreso de la Nación para dar la versión oficial sobre la búsqueda del ARA San Juan, cuando aún se desconoce qué ocurrió realmente. Fue duramente castigado por los familiares que denunciaron que sufrieron hasta intromisión en un grupo de Whatsapp y le pidieron sin vueltas que renuncie.

La reunión convocada en el Senado de la Nación, un día después de cumplido el quinto mes de la desaparición del ARA San Juan, comenzó con una larga intervención de Aguad quien, ayudado por el capitán Enrique Balbi, no aportó ninguna información nueva a los familiares.

Durante horas, los familiares hicieron catarsis y expresaron durísimas críticas contra el ministro de Defensa y contra el presidente Mauricio Macri, a la vez que denunciaron una posible maniobra de inteligencia para eliminar información reunida en un grupo de WhatsApp. La sanjuanina Luisa Rodríguez, madre del suboficial segundo Gabriel Alfaro, fue directa: “La responsabilidad mayor es del Presidente de la Nación y de usted, ministro, que debería renunciar al cargo si no nos puede dar ninguna respuesta satisfactoria y tendría que dejar que en su lugar asuma una persona idónea para su función”.

Durante la presentación, los familiares denunciaron que desapareció misteriosamente “toda la información del grupo de WhatsApp que formaban, incluyendo mensajes y fotos” enviados por tripulantes del submarino. “Hay que investigar, porque eso es un delito”, sosutvo Aguad, en alusión a lo que fue presentado como un hecho destinado a coartar la organización de familiares que reclaman que se haga justicia.

Ante los reclamos para que siga la búsqueda del submarino, Aguad aseguró que se va a realizar la demorada contratación de la empresa venezolana SEA Sistemas Electrónicos que “seguirá la búsqueda durante cien días, más allá del 15 de mayo”, fecha en que se cumplirán los seis meses. El ministro les remarcó que “cualquier país del mundo, incluyendo las grandes potencias, ya hubiera cerrado la búsqueda, porque eso es lo que se hace cuando desaparece un submarino, que es un arma de guerra y por lo tanto tiene secretos que hacen a la defensa nacional, pero nosotros lo vamos a seguir buscando, hasta encontrarlo”.

 

También en info135

Reorganización del peronismo: Cristina Kirchner reaparecerá el sábado en un acto en Rosario

Eduardo

La oposición presiona para voltear el DNU que autoriza a reestructurar deuda sin pasar por el Congreso

Eduardo

Después de tres años y medio prófugo, “Pepín” Rodríguez Simón se ríe de todos: volvió al país y no quedó detenido

Eduardo

Salir de los comentarios