En medio del dolor por la muerte de Leandro, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich reconoció que hay “menos efectivos de gendarmería en La Matanza”, desmintiendo al ministro Cristian Ritondo que aseguraba que “no se habían sacado ningún gendarme”.
La intendenta de La Matanza viene señalando que en “el año 2015 operaban 4900 policías y 1200 gendarmes y hoy contamos con 4200 policías y 150 gendarmes”. “Hoy tendrían que operar 7000 policias y 1200 gendarmes” por lo cual es la mitad de los efectivos que tendríamos que tener para custodiar el municipio”, dice Magario.
Bullrich intentó poner paños fríos para no dejar en orsai a la gobernadora Vidal y pidió “trabajar en equipo” y agregó que la gestión Cambiemos decidió que la gendarmería esta en más municipios ya que antes hacían “favoritismo político”.
Magario ayer redobló la apuesta y afirmó:“Quiero decirle a la gobernadora, quien es responsable de la seguridad en la provincia, que los intendentes que estamos con intenciones de colaborar, que nos traslade la policía para hacernos cargo. Le solicito que si quiere que cuidemos a cada uno de los habitantes y demos seguridad, la gobernadora nos tiene que dar la policía” . Luego le recordó que el traspaso sea con recurso como hizo el presidente Mauricio Macri cuando le transfirió 20 mil efectivos y 12 mil millones de pesos al gobierno de Rodríguez Larreta.
Con pocos argumentos y demostrando la discriminación del gobierno de la provincia hacia la Matanza y en especial hacia la gobernadora, el ministro Ritonto argumento:”nos exige la Policía Local y su ex secretario de Seguridad se fue luego de ser acusado de formar parte de una banda para-policial que cometía secuestros, entre otros delitos”. Por eso consideró que “no creo que estén en condiciones de manejar una fuerza de seguridad”.
Ritondo agregó: “es muy difícil hablar de seguridad con alguien que prefiere poner su nombre en los patrulleros antes de mirar qué hay adentro”.Claro el ministro se “olvido” de afirmar que los 80 patrulleros los compró la intendencia y no el gobierno provincial.
Por último, Magario respondió que “entre 2016 y 2018 el municipio invirtió 701 millones de pesos, mucho más de lo que nos corresponde y este año vamos a gastar un total de 578 millones de pesos”.