Horas después del ataque a la Comisaría de San Justo, el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, en nombre de la gobernadora María Eugenia Vidal planteó que hay que castigar con la cárcel a quienes llevan armas, una de las banderas del ex gobernador Daniel Scioli que lo convirtió en ley en el año 2012, luego suspendida por la Corte bonaerense.
“En la última reunión que tuvimos con la gobernadora Vidal y con la comisión que trata el nuevo Código Penal, una de las propuestas que hicimos desde la Provincia es transformar la portación ilegal de arma de fuego en un delito no excarcelable”, afirmó Ferrari en dialogo con la prensa. Luego agregó: “En la medida que una persona es sorprendida con un arma ilegal, queremos que ese delito no pueda ser excarcelable. ¿Para qué sale una persona a la calle con un arma no declarada? Por lo menos tiene que explicar su situación”.
Hace mas de cinco años, el gobernador Scioli presionó públicamente para que se apruebe una ley para meter preso a aquellos que porten armas.. “Hay que ser más firme con el tema de la tenencia de armas. Estamos trabajando para limitar las excarcelaciones. Los que sean sorprendidos con armas sin registrar que no me vengan a decir que tienen armas para caza”, afirmó Scioli. Para el ex gobernador: “lo que tengo planificado es meter presos a los que tengan armas y lo que yo tengo que hacer es lo que la sociedad pide, que los delincuentes no salgan más de la cárcel”.
El 13 de diciembre de 2012 se aprobó la ley que limitaba las excarcelaciones en tres casos: Cuando se porten armas de fuego ilegalmente y exista resistencia o evasión a un procedimiento por parte una autoridad pública; cuando los presuntos delincuentes tengan antecedentes por comisión de delitos con armas; o en los casos que los imputados estén gozando ya de una excarcelación anterior.
Tres meses después, en febrero de 2013, la Suprema Corte bonaerense suspendió la ley que limitaba las excarcelaciones. Como medida cautelar la Corte bonaerense resolvió suspender los efectos de la ley 14.434 -modificatoria del artículo 171 del Código Procesal Penal- hasta que se dicte una sentencia definitiva.
Cinco años después, la gobernadora Vidal sigue los pasos del ex gobernador Scioli, al que tanto criticó.