Mientras el mercado cambiario argentino retoma hoy su actividad después del feriado largo, con las miradas puestas sobre lo que pueda pasar con el dólar, la oposición prepara para esta tarde un supermiércoles en la Cámara de Diputados contra el tarifazo del Gobierno en los servicios públicos.
A pesar del fracaso en todas y cada una de las votaciones hace una semana en el recinto de la Cámara baja, la fuerte presión de los bloques opositores dio sus frutos: Cambiemos finalmente aceptó convocar a la comisión de Presupuesto para hoy a las 14, y se prepara para ver cómo, una vez más, la oposición se une en torno al proyecto para frenar los brutales tarifazos.
Fue Mario Negri, jefe del interbloque oficialista, quien anunció en el recinto la decisión de convocar a Presupuesto, la comisión que faltaba para completar el tratamiento ordinario de la iniciativa opositora, que ya tenía dictamen favorable de Obras Públicas y de Defensa del Consumidor.
En la bancada oficialista entendieron que la discusión no se podía seguir dilatando, teniendo en cuenta que los opositores prometían insistir con el reclamo, obstruyendo el avance de otros proyectos que quiere Cambiemos, como la Ley de Financiamiento Productivo, pedida por el presidente Mauricio Macri.
En tanto, el randazzista Eduardo “Bali” Bucca, titular de la Comisión de Asuntos Municipales convocó para este mediodía a los intendentes de la provincia de Buenos Aires con la idea de considerar el impacto de los incrementos de las tarifas de servicios públicos.
El objetivo apunta a emitir dictamen del proyecto que establece que los municipios paguen la tarifa de luz como servicio público esencial, a precio de generación y no a precio de distribución. De conseguir ese fin, la iniciativa quedará en condiciones de ser tratada en la próxima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. En ese marco se espera que el debate cuente con la presencia de por lo menos 15 intendentes.
Con este escenario, el interbloque que preside Negri no tendría otra opción que ver avanzar el proyecto en ambas cámaras y esperar a que el Gobierno eche mano a un último salvavidas: el veto. Así ocurrió no muy atrás en el tiempo, en 2016, con la denominada “ley antidespidos”.
Si la oposición vuelve a unirse, podría llegar a superar numéricamente a Cambiemos a la hora de firmar el dictamen en Presupuesto. Es que el bloque Justicialista, el Frente Renovador y el Frente para la Victoria-PJ juntan 22 integrantes, a los que podrían sumarse el puntano Andrés Vallone y el misionero Jorge Franco. Si también son de la partida Martín Lousteau (Evolución) y Graciela Navarro (Frente Cívico Santiagueño), llegarían a 26, contra 23 del oficialismo.
El proyecto unificado busca que los aumentos no puedan exceder el del promedio de los salarios para usuarios residenciales, y además que las tarifas sean estables por 12 meses. En el caso de las Pymes, cooperativas de trabajo y empresas recuperadas, los incrementos no podrán ir por encima del IPC mayorista.