Con la premisa de que “es el Gobierno nacional el que debe fijar las tarifas” de los servicios públicos, y en rechazo a que el Congreso dicte una ley que ponga un freno a los aumentos, un grupo de gobernadores del llamado “peronismo dialoguista”, le entregaron a Mauricio Macri la cuota de tranquilidad que el presidente necesita, en medio de tantas críticas a su política de no dar un paso atrás en lo referido a los brutales tarifazos que se vienen aplicando.
Una de las estrategias que se había planificado en la Casa Rosada, fue la necesidad de dialogar con todos los mandatarios provinciales, para convencerlos de que no sería una buena señal al mundo modificar el rumbo de las políticas trazadas, teniendo en cuenta que eso implicaría un serio retroceso.
Sin embargo, no fue necesario recurrir a esta herramienta de presionar a los gobernadores, porque algunos de ellos mismos se mostraron más oficialistas que los propios representantes de Cambiemos.
El primero fue el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien opinó que “es un disparate total pretender congelar o retrotraer las tarifas”, y que “bajar el IVA para sostener esto, tampoco es una solución”.
En tanto, su par de Córdoba, Juan Schiaretti, precisó que “la fijación de las tarifas de generación de energía eléctrica y de gas natural es responsabilidad exclusiva del Gobierno nacional”, por lo que “no corresponde sancionar ninguna ley en el Congreso”.
Para que no queden dudas sobre su posición, agregó que “los peronistas no cogobernamos, por lo tanto no corresponde que sancionemos ninguna ley en relación al tema de las tarifas en el Congreso de la Nación. Lo que sí hacemos quienes tenemos responsabilidades de gobierno es cuidar a los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad”.
En esa misma línea, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, remarcó que “el Congreso nacional no es el ámbito de definición de la política tarifaria energética, sino que es responsabilidad del Gobierno nacional quien debe hacerse cargo de sus decisiones”.
Por su parte, el mandatario de Misiones, Hugo Passalacqua, coincidió con sus pares al señalar que “el tema tarifas es potestad exclusiva del Gobierno Nacional, por lo tanto las provincias no deben invadir en una competencia a la que no pertenecen”, por lo que “no avalamos la sanción de alguna ley que signifique un perjuicio al Presupuesto que ya fue sancionado oportunamente, y por otro lado un retroceso en materia de recursos fiscales para las provincias, como lo es la reducción del IVA en servicios públicos”.
Mientras tanto, a la hora de precisar cuál será la estrategia del Gobierno en materia tarifaria, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, lo confirmó en las últimas horas: Macri está decidido a avanzar a toda costa con una de las herramientas centrales de su plan de gobierno, aunque eso implique el costo político de tener que vetar una ley del Congreso.