26.7 C
La Plata
23 noviembre, 2024
PAÍS

Cuesta abajo: otra encuesta termina de confirmar el peor momento del gobierno de Macri

A esta altura, prácticamente ya nadie pone en duda que el gobierno de Mauricio Macri pasa por su peor momento. El presidente enfrenta los peores números de imagen, con apenas una de cada tres personas opinando bien o muy bien de él, mientras que marca un récord negativo para el período, ya que casi dos de cada tres argentinos opinan mal o muy mal de su gestión.

La clave del agravamiento está en la economía, la corrida del dólar y la reciente decisión de recurrir al Fondo Monetario Internacional. Prácticamente el 77 % de los consultados está en contra, lo que incluye un 30 % de los partidarios de Cambiemos. Más allá de cada una de las políticas adoptadas, la percepción ampliamente mayoritaria es que “el gobierno no es verdaderamente consciente de los problemas que vive la gente”.

Uno de los puntos más urticantes es el de las tarifas, donde la propuesta opositora de retrotraer aumentos es respaldada por casi el 60 % de los consultados.

Las conclusiones surgen de una encuesta publicada hoy por PáginaI12, realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que lidera Roberto Bacman. En total se entrevistaron a mil personas de todo el país, respetándose las proporciones por edad, sexo y nivel económico–social.

“La corrida cambiaria de los últimos días desató la crisis más importante desde diciembre de 2015 -analizó Bacman-. El impacto que esta crisis produjo en el imaginario colectivo no es una cuestión sencilla que puede analizarse desde la presencia de un solo factor, tal si fuese un simple mecanismo de causa y efecto. Es mucho más complejo. El verano pasado no solo evidenció el rigor climático, los ánimos también se caldearon por las tarifas y la reducción a los jubilados, el clima social se enrareció y los indicadores de popularidad y aprobación comenzaron a descender. La tormenta comenzó a formarse”.

Uno de los mayores impactos se da en la imagen de Macri. El 62,7 % opina mal o muy mal del presidente, y sólo el 35,7 % opina bien o muy bien. Los números son récord: es la más baja opinión positiva desde que empezó su mandato, y la más alta opinión negativa desde diciembre de 2015.

Pero Bacman señala un elemento fundamental. Más de la mitad de los que se consideran independientes -no se ubican como oficialistas u opositores- ahora opinan mal del presidente, cuando hace unos pocos meses la mayoría de esos independientes opinaban bien o muy bien. Hay un viraje trascendente en esa franja que está en el medio y que suele definir elecciones.

En el relevamiento, se destaca que cerca de ocho de cada diez argentinos consideran que la decisión del gobierno de recurrir al FMI para obtener un nuevo crédito stand-by es abiertamente negativa para el país. Un punto a tener en cuenta, es que este rechazo es casi masivo entre opositores e independientes, e incluye a tres de cada diez oficialistas.

Otros datos que refleja la encuesta:

– El 73 % de los consultados afirma que la economía del país está mal, frente a sólo un 25 que dice que está bien.

– Cuando se pregunta por la situación en su hogar, el 64,6 % dice que está mal, mientras que un 31,3 afirma que está bien. La gran mayoría de los independientes sostienen que en su casa las cosas están mal.

– El 67,4 % piensa que la economía estará peor el resto del año.

– El 63,4 % considera que la situación económica en su casa va a empeorar en 2018. La falta de expectativas es clave.

– Casi el 70 % evalúa negativamente el combate contra la pobreza.

– El 70,5 % considera fracasada la lucha contra la inflación.

– El 63 % considera que el gobierno se manejó mal o muy mal respecto de la corrida cambiaria.

– El 58,6 % sostiene que el Gobierno debe retrotraer el valor de las tarifas, frente a un 24 % que afirma que se deben mantener los aumentos. Aquí hay, desde las encuestas, un apoyo categórico al proyecto de la oposición, aprobado esta semana en Diputados.

 

También en info135

Nuevo revés para Pettovello: la Justicia confirmó que la yerba retenida por el Gobierno no estaba en mal estado

Eduardo

La humillación de De Loredo ante Milei tuvo su recompensa: un hombre de su riñón desembarca en el Gobierno

Eduardo

Al final se supo: Milei se “comió los mocos” con Petro y Macron

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios