“Perdimos un escalón de confianza y credibilidad, para el mundo, los inversores y también los argentinos”. Esto decía anoche el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para describir el más que difícil momento que atraviesa el país. Momento que tendrá mañana su “Día D”, con lo que significará el vencimiento de unos $ 645.000 millones en Lebac, que equivale nada menos que al 65 % de todo el dinero en circulación.
Para mañana, los interrogantes y las dudas sobre lo que será una auténtica prueba de fuego, están a la orden del día. Tanto, que un operador de la llamada ‘city porteña’ reconoce que “es el peor de los mundos para la licitación del martes, porque parecería que no hubiera tasa que desaliente la dolarización”, en referencia a que el Banco Central seguiría elevando las ya de por sí altísimas tasas de interés que rondan el 40 %, para poner un freno a la corrida cambiaria que se viene dando desde hace 20 días.
El viernes pasado el dólar perforó el techo de los $ 24, y después de una fuerte intervención del Central cerró en $ 23,72. Los técnicos del Banco deslizaron que su titular, Federico Sturzenegger, está dispuesto a utilizar todas las herramientas a su alcance para disminuir la volatilidad, que incluye poner límites a la tenencia de dólares por parte de los bancos.
En definitiva, mañana será un día clave para la economía argentina. Marcado en rojo en el calendario, el Banco Central enfrentará este megavencimiento de letras en pesos (que equivale a unos 28 mil millones de dólares) que pondrá a prueba la confianza del mercado y las expectativas de los inversores con respecto al rumbo económico.
Y fiel a su costumbre para mostrar otra realidad, anoche Macros Peña reconocía que “es un momento difícil, sí. Es el momento más difícil, no. El Gobierno tiene las herramientas y el diagnóstico, estamos seguros de que vamos a salir. Si todos tenemos responsabilidad, esto tiene solución y estamos encaminados para eso”.
Mientras tanto, la agrupación Barrios de Pie instalará mañana ollas populares frente al edificio del Banco Central, para manifestar su rechazo al aumento de las tasas de interés, al considerar que el alto índice del dinero que fija la entidad financiera “se traducirá en un empeoramiento del escenario social” en el marco del vencimiento de las Lebac.
Militantes del movimiento social se concentrarán a las 11 en el Obelisco para marchar luego hasta el Banco, donde a partir de las 12 instalarán las ollas populares de protesta.
1 comentario