“Muchachos, por favor, ¡algo tenemos que hacer! ¡No puede ser que siempre estemos atrás del carro!”. Con enojo, Mauricio Macri se despachó con sus más próximos colaboradores, en un día clave en medio de la crisis desatada por un dólar fuera de control que ya trepó por encima de los 25 pesos y el vencimiento de 640 mil millones de pesos en Lebac.
Las palabras del presidente fueron esta mañana, cuando reunió a su gabinete en Casa Rosada para delinear los próximos pasos que, al menos, muestren pasos seguros del Gobierno para hacer frente a la situación.
El vencimiento este martes de bonos soberanos en pesos por casi 30.000 millones de dólares mantiene en vilo a la economía argentina, ante el temor de que los inversores decidan no renovarlos y opten por comprar divisas.
En este contexto, el Gobierno afrontará hoy una prueba de fuego, teniendo en cuenta que en medio de negociaciones de asistencia financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI) no logró todavía recuperar la confianza de los mercados.
El vencimiento de Lebacs asciende a unos $ 645.000 millones (poco más de US$ 27.200 millones), cerca de dos tercios de la base monetaria del país. La eliminación de restricciones al ingreso y salida de capitales que dispuso Mauricio Macri tras asumir la presidencia en diciembre de 2015 facilitó la operatoria especulativa, más conocida como ‘bicicleta financiera’, y hoy se están pagando los costos.