A través de un comunicado, los directores gremiales del Instituto de Previsión Social (IPS) denunciaron que el gobierno provincial busca “desfinanciar” a ese organismo que hoy es superavitario para dar pie luego el proceso de “armonización” de la caja jubilatoria con ANSES.
“Los trabajadores de la provincia de Buenos Aires, junto al resto de los bonaerenses, hemos asistido en los últimos tiempos a la banalización de un emblema de la seguridad social como lo es nuestra caja de jubilaciones”, señalaron los directores gremiales mediante un comunicado que firmaron en conjunto.
“Durante más de 70 años, el IPS ha sostenido las jubilaciones y las pensiones de la gran mayoría de los trabajadores de la provincia”, indicaron. “Hoy, sin embargo, se dejan trascender algunas expresiones públicas que no hacen otra cosa que mostrar extraños esfuerzos por desprestigiar al organismo”, agregaron.
Asimismo, consideraron que “la política compulsiva de jubilaciones masivas y ceses de oficio que viene generando el Gobierno” y el ingreso de “contratados” a través del monotributo (que estiman en unos 42.000), que no aportan al IPS sino al Anses, “han provocado un preocupante desfinanciamiento”. Y en ese sentido, señalaron que “son las decisiones políticas las que generan que reaparezcan problemas ya superados”.
A fines del año pasado circuló un borrador de armonización del IPS que fue negado y descartado por el gobierno tras la crisis generada a nivel nacional por la reforma jubilatoria votada por el Congreso Nacional. No obstante, el Gobierno advirtió sobre la necesidad de nuevos recortes y ajustes, por lo que esa posibilidad volvió a encenderse. El presidente Mauricio Macri fue claro al respecto y apuntó a las jubilaciones especiales para la reducción de gastos.