El Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB), anunció que “después de más de 50 días sin convocatoria” a paritaria por parte del gobierno de Vidal, realizarán un plan de lucha de 48 horas con un paro para el viernes 15 de junio y una jornada de protesta el martes 19.
A través de un comunicado, los gremios explicaron que “el salario docente está congelado desde octubre de 2017; sin embargo, la política económica ha impactado fuertemente en el poder adquisitivo con un deterioro superior al 12%”. Además, se lamentaron porque “las problemáticas educativas, que obstaculizan el desarrollo de las clases y vulneran el Derecho Social a la Educación, siguen sin resolución”.
Roberto Baradel, de Suteba, afirmó que “hace 48 días que Vidal no nos convoca a discutir paritarias. Los chicos están en las aulas y, aun así, nos clausuran el diálogo. Los docentes estamos perdiendo nuestro poder adquisitivo y las problemáticas en las Escuelas se acentúan cada día”.
Mirta Petrocini, de la FEB, señaló que “si ésta situación no se modifica y el gobierno provincial continúa sin llamar a la paritaria, si insisten con propuestas unilaterales, se podría profundizar el plan de lucha y no iniciar las clases luego del receso de invierno”.
En síntesis, el jueves 14 y el viernes 15 los maestros paran. El primero es una medida lanzada por CTRA, a la cual se adhieren Suteba, FEB y Udocba. El viernes es el paro acordado por los educadores en el marco del Frente de Unidad.