A pesar de los cientos de despidos registrados en los últimos meses en Chascomús, Chivilcoy, Azul, Mercedes, Chacabuco, Campana y Carmen de Areco, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, destacó que “hoy no tengo la necesidad de enfrentar despidos masivos, pero sí algún bloqueo o quite de colaboración por despido de cuatro o cinco trabajadores”.
Es más, afirmó que en abril pasado se registró una suba del empleo en la Provincia. “En abril de este año teníamos en la provincia un 0,7 % más de empleo registrado que en el tercer trimestre de 2017”, dijo.
En una entrevista con el diario ‘La Nación’, el funcionario sostuvo que “lo que más se da es el cambio del tipo de trabajo, que eso hoy genera un problema. O el despido de algún trabajador conflictivo”.
Los dichos de Villegas generan sorpresa, teniendo en cuenta que desde que asumió María Eugenia Vidal, justamente, se han dado incontables situación de despidos masivos, tanto en el ámbito privado como en el estatal.
En tanto, insistió en no relacionar los problemas sindicales con la merma de la actividad: “Hay un nivel de conflicto acotado, sobre todo en el conurbano, y más relacionados con comisiones internas que no responden a su conducción gremial”, puntualizó.
Este es un año más que complicado para el empleo en territorio bonaerense, con 300 despidos en la fábrica de calzado Dass (Coronel Suárez); 200 en Fabricaciones Militares (Azul); 1100 en Cresta Roja (Ezeiza y Esteban Echeverría); 80 de la metalúrgica Emepa (Chascomús); 50 en la fábrica tecnológica Unitec Blue (Chascomús); 65 en la textil Karavell (Mercedes); 130 en Motomel (San Nicolás); 20 en la fábrica de electrodomésticos Newsan (Campana); 60 en fábrica de plásticos Bopp S.A (Campana); 30 en el frigorífico del Carmen (Carmen de Areco); entre otros.