Pasaron casi 24 horas desde que se inició el histórico debate, y finalmente esta mañana la Cámara de Diputados, por 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención, le dio media sanción al proyecto por la Interrupción Voluntario del Embarazo.
Sin lugar a dudas, resultó decisivo el peso de los legisladores de la oposición a la hora de inclinar la balanza, y en ese contexto lo que terminó de confirmar la aprobación de la iniciativa, fue cuando el diputado pampeano Sergio Ziliotto anunció que los otros dos peronistas de esa provincia, Melina Delú y Ariel Rauschenberger, votarían en el mismo sentido a favor del proyecto de despenalización del aborto.
La novedad se conoció después de que los promotores de la reforma le reclamaran un “gesto político” al Gobierno para definir la disputa.
Mientras tanto, en el exterior del Congreso, desafiando la gélida temperatura, miles de personas, en su inmensa mayoría mujeres jóvenes, adolescentes muchas de ellas, celebraron con cánticos, gritos, abrazos y llantos, el fin de la sesión histórica.
Si bien durante la larga noche los cantos se mantuvieron y no hubo momentos de silencio, el entusiasmo en las primeras horas de la mañana fue creciendo al ritmo de las noticias que llegaban desde el recinto, donde los diputados que figuraban como indecisos se volcaron finalmente por el sí al proyecto.