El jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció que la Anses colocó, entre enero y mayo de este año, $ 46 millones a un fondo de inversión manejado por el banco SBS, la entidad que dirigía el flamante vice del Banco Central, Gustavo Cañonero, antes de asumir como segundo de Luis Caputo hace tres semanas.
Se trata de otro caso de visible conflicto de interés por parte del Gobierno, en particular al titular la entidad monetaria y los hombres de la City con los que se rodeó para ocupar la silla de presidente, en reemplazo del desplazado Federico Sturzenegger.
Según revela BAE Negocios, a Cañonero ya se lo venía mencionando como uno de los que impulsó el ingreso de unos u$s2.000 millones del exterior para comprar bonos en pesos durante la corrida cambiaria y ayudar a contener el dólar, por medio del megafondo Templeton, que en la Argentina está asociado a SBS.
De acuerdo al informe que Peña presentó ayer en el Senado, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses colocó en los primeros cinco meses del año $ 46 millones en el instrumento “SBS Acciones Argentina Fondo Común de Inversión Clase B”, equivalentes a una cuotaparte de 1.940.820,62.
Esta no es la primera vez que el organismo previsional realiza este tipo de inversiones al filo del conflicto de interés por funcionarios que están de los dos lados del mostrador, con operaciones en donde se benefician los fondos ligados a Caputo.
Por ejemplo, en abril pasado la firma fundada por el Caputo, Axis, embolsó una comisión de $1,4 millones luego de que el FGS suscribiera $ 500 millones en el instrumento Axis Ahorro Plus, en tanto otros $500 millones fueron para el Deutsche Bank, de quien “Toto” fue presidente entre 2003 y 2008.