La Corte Suprema de la Nación renovó su reclamo al Gobierno nacional de una “actualización presupuestaria” para la Justicia en el corriente año, y lo hizo con una fuerte advertencia: si no llegan más fondos, se podría generar una “inmediata paralización de las actividades del Alto Tribunal”.
Poco después, desde el ministerio de Justicia salieron a responderle. Fue el propio titular de esa cartera, Germán Garavano, quien aseguró que el pedido sorprendió al Gobierno. “Estuve hablando ayer mismo con el presidente de la Corte (Ricardo Lorenzetti) y con el administrador de la Corte, quien se reunió con el equipo del ministro (Nicolás) Dujovne, y no se planteó esta cuestión”, dijo.
Según el funcionario, el reclamo aparentemente se debe a unos fondos comprometidos pero no devengados. “Cuando uno mira la ejecución (presupuestaria) de la Corte uno ve que los fondos que tiene les alcanzan perfectamente”, aseguró.
“Nosotros entendemos que en la reunión (que se realizó ayer por la mañana antes de que se conociera la carta) ya se habían aclarado los fondos que ellos necesitaban en caso de que hubiera algún tipo de inconveniente. Por eso es que nos sorprendió la nota. Quizás hubo algún tipo de problema de comunicación”, dijo Garavano y agregó que “la situación no la vemos de la misma manera”.
En declaraciones radiales, el ministro descartó que la carta de la Corte sea una amenaza. “Aparentemente hubo una serie de intercambios de notas previas y habría habido una confusión en torno a eso. Nos reunimos mensualmente con el Jefe de gabinete y la Corte, y esperamos que en la próxima reunión institucional que tengamos se pueda aclarar este tema sin inconveniente”, destacó.
La carta, firmada por Lorenzetti y por los ministros Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, sostiene además que “en lo ateniente a la política salarial se le hace saber que en el presente año 2018 solo se ha autorizado un 10% de aumento. El 5% autorizado en el mes de febrero corresponde al año 2017 y se le autorizó a todos los sectores estatales cuyos salarios quedaron por debajo de la inflación del año 2018”.
En tal sentido, Garavano reveló que tras el reclamo se comunicó con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que también estaba al tanto de la reunión que mantuvieron funcionarios de su área con representantes de la Corte, y que éste le expresó que durante ese encuentro no se planteó ningún tipo de reclamo respecto a las partidas presupuestarias.
“Esto es todo muy raro pero esperamos que solo sea un desacople de información”, concluyó Garavano.
Mientras, fuentes del máximo tribunal sostuvieron que la Corte fija cada año su presupuesto y como este año el Ejecutivo le asignó un 40% menos a lo fijado por el propio tribunal, necesitan que el Gobierno nacional vaya modificando las partidas presupuestarias para poder afrontar los gastos para funcionar. Aclararon que esto “no significa que le pide plata al Gobierno”, sino que “la Corte ya tiene la plata y las partidas presupuestarias son básicamente asientos contables, autorizaciones para gastar, pero para gastar los propios recursos que ya tiene la Corte”. Y que esto “ocurre porque la Corte no tiene autonomía presupuestaria”.