Para hacer frente a los brutales tarifazos, y a contramano de lo que ocurre en el ámbito nacional y bonaerense, el intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, planteó la creación de un Ministerio de Tarifas Justas en la provincia de Buenos Aires.
Al respecto, el jefe comunal del FPV anticipó a INFO 135 que, en caso de ser electo gobernador en las elecciones del año próximo, “la administración provincial deberá hacerse cargo de la gestión integral de los servicios públicos de electricidad, gas, agua y cloacas, en sociedad con los 135 municipios y todas las cooperativas existentes”.
Durañona, quien ya está en carrera para suceder a María Eugenia Vidal, marcó la diferenciación con la gobernadora: “Mientras ella está asustada y trata de quedar bien con el gobierno nacional, yo planteo todo lo contrario, porque mi compromiso será hacerme cargo de cuestiones tan sensibles y que tanto afectan a la población, como son los brutales tarifazos de los últimos dos años”, dijo.
Ya en su carácter de precandidato a gobernador, viene insistiendo en la necesidad de otorgarle un rol destacado al interior de la provincia. En esa carrera también están anotados Martín Insaurralde, Verónica Magario y Silvina Batakis.
Para Durañona, “agua, cloaca y electricidad, deben ser declarados servicios básicos esenciales para todos los bonaerenses”.
De hecho, en abril último, el intendente firmó un decreto en el que exigió a la Cooperativa de Provisión de Electricidad, Obras y Servicios Públicos, Crédito y Vivienda de San Antonio de Areco (CEOSP), que retrotraiga al 1° de enero de 2016 las tarifas eléctricas vigentes.
En esa dirección, además intimó a la cooperativa a cumplir con la normativa vigente en materia de tarifa social, e incluir clubes, asociaciones sin fines de lucro, pequeños comercios y familias en el listado, que deberá ser realizado en conjunto con el Departamento Ejecutivo.
Sin embargo, y teniendo en cuenta que la presidencia del Concejo está a cargo de Cambiemos, lo que le otorga la ventaja del voto doble, después del empate en siete votos con la bancada del FPV, ese bloque no convalidó el pedido de Durañona. De todas maneras, en esa sesión especial se propuso trabajar el tema en conjunto sobre cuestiones que puedan abordar situaciones relacionadas con la tarifa social y/o problemáticas de distintos sectores al respecto.