Para el titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, el kirchnerismo es responsable de que ahora haya decidido despedir a 357 trabajadores de la agencia de noticias Télam. Dijo que durante la gestión del gobierno anterior, ese medio “pasó de ser de una usina de periodismo a un espacio de militancia partidaria”.
En tal sentido, el secretario con rango de ministro le atribuyó responsabilidad por los despidos al kirchnerismo por el “uso prebendario y abusivo de recursos del Estado”, que consideró “una estafa a los contribuyentes y una estafa a los propios empleados que sufren las consecuencias”.
En la Cámara de Diputados, adonde concurrió junto al titular de la agencia, Rodolfo Pousá, para explicar las razones por las que se implementó el despido masivo, los legisladores de la oposición lo denunciaron por “persecución ideológica y sindical”.
Sostuvo que “frente a este diagnóstico es obligación de las autoridades de Télam producir un reordenamiento profesional que nosotros hemos aprobado, que no sólo protege el interés de todos los argentinos sino que brinda viabilidad a la empresa en los años por venir”.
Sin embargo, en su discurso, Lombardi no mencionó los motivos por lo cuales el directorio no aplicó el procedimiento preventivo de crisis previo a la desvinculación de los trabajadores, ni a qué razón se debió que los telegramas hayan sido enviados sin detallar causa de despido.
A su turno, el diputado del Frente para la Victoria, Leopoldo Moreau, insistió en que los despidos constituyen una “persecución por motivos ideológicos y gremiales”, y alertó que eso le va a costar al Estado nacional presentaciones ante la Relatoría de Libertad de Expresión de las Naciones Unidas y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Nunca nadie a lo largo de estos años de democracia ha tenido la impunidad de decir que estas decisiones se tomaron por compromisos ideológicos o por actitudes gremiales. En ese sentido hay que agradecerle la sinceridad pero me parece que como funcionarios nacionales están cometiendo una grave irresponsabilidad”, dijo el legislador.
En la misma línea se pronunció el diputado Facundo Moyano, quien ratificó que en los despidos de Télam “hay persecución política e ideológica y avasallamiento de derechos laborales y sindicales”, a la vez que lamentó: “Siguen usando el argumento de lo que hizo el gobierno anterior. Hace más de dos años y medio que están gobernando ustedes, háganse cargo”.
Por su parte, el diputado Nicolás Del Caño reiteró que “acá no estamos discutiendo la responsabilidad del gobierno anterior, ese no es el debate que tenemos acá, estamos discutiendo que despidieron a 357 trabajadores y no hay ningún justificativo”, y expresó: “Los trabajadores de Télam son los primeros despedidos del FMI, es el comienzo del recorte en todo el Estado”.