El Tribunal 1 de Trabajo de La Plata hizo lugar a una medida cautelar pedida por los docentes bonaerenses y ordenó al gobierno provincial convocar a paritarias a los gremios dentro del plazo de cinco días bajo apercibimiento de aplicar sanciones en caso de no hacerlo.
En la resolución, firmada por los magistrados Stella Maris Marcasciano, Mauricio Javier Bordino y Víctor Hugo Guida, ordena al Ministerio de Trabajo bonaerense a que dentro del plazo de cinco días “proceder a la reapertura de la negociación sobre el reajuste salarial de los empleados docentes para el año en curso y convoque a las partes para dar continuidad a la mesa de negociación”. La última reunión entre las partes ocurrió el 20 de abril.
En la medida cautelar se aclara que, en caso de incumplimiento por parte del gobierno, existe apercibimiento de imponérsele “sanciones conminatorias” por cada día de demora.
La decisión judicial va en línea con el reclamo del Frente de Unidad Docente, que integran FEB, SUTEBA, AMET, UDA, UDOCBA y SADOP, para que la administración de María Eugenia Vidal retome la negociación salarial oficial con los sindicatos y deje la modalidad que adoptó en los últimos tiempos de disponer aumentos de manera unilateral.