El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) resolvió autorizar una suba de hasta el 72% en los copagos de los bonos por consulta que pagan los afiliados a esa obra social.
Los afiliados deberán pagar 140 pesos a los médicos de la categoría B (hasta ahora era $ 80); 220 a los de la C (hasta ahora abonaban 161), lo que implica subas del 72%, mientras que los profesionales de la categoría A seguirán sin recibir copagos.
Los aumentos habían sido impuestos de forma unilateral por los médicos de distritos del interior bonaerense y de la ciudad de La Plata nucleados en el Cemibo y la AMP, respectivamente, el 4 de junio pasado, con el argumento de que IOMA no actualizaba los montos desde septiembre del año pasado. IOMA denunció entonces que la medida era ilegal pero ahora la convalidó.
El Frente de Unidad Docente rechazó ayer de manera categórica el incremento de más del 70% en los bonos y sostuvo que “mientras que el aumento de los copagos supera el 70% en algunos casos, los y las docentes continuamos con una paritaria sin resolver y con salarios congelados desde diciembre del año pasado”.
También consideraron que “este nuevo atropello es, en definitiva, una muestra más del ajuste que la gobernadora María Eugenia Vidal lleva adelante en todas las áreas del Estado provincial” y sostuvieron que “estamos ante las consecuencias de la aplicación de la Ley de Ministerios, a través de la cual el Ejecutivo provincial echa mano al `excedente del IOMA`, desfinancia nuestra Obra Social y nos hace pagar de nuestro bolsillo la actualización de los honorarios médicos”.