El gobierno provincial finalmente convocó esta tarde a los gremios docentes a reanudar la negociación salarial el próximo lunes 23 de julio, tal como le ordenó la justicia. Los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente anunciaron en conferencia de prensa que dejan en suspenso hasta entonces la convocatoria a un paro de 72 horas en el arranque de clases tras las vacaciones a la espera de una oferta superadora durante el encuentro con el Ejecutivo. Reiteraron que quieren una suba del 30%.
La reunión será el próximo lunes 23 en el Ministerio de Economía bonaerense y participarán Suteba, FEB, Udocba, AMET y Sadop, los gremios que integran el Frente de Unidad Docente y que hoy realizaron plenarios en todos los distritos para analizar los pasos a seguir.
“Vamos a asistir a la reunión del 23. Tenemos facultades, pero supeditadas a la reunión del lunes 23. Vamos a pelear por nuestros derechos y por la escuela pública. El tiempo nos dio la razón cuando rechazamos el 15%”, aseguró Mirta Petrocini, titular de la FEB. Y agregó: “Hoy estamos en julio y los docentes estamos cobrando salarios a nivel diciembre”. La dirigente explicó que los adelantos a cuenta dados por Vidal “fueron por única vez, no fueron acumulativos y no consolidan salario. La Gobernadora dijo que íbamos a llegar a junio ganándole a la inflación. Y no pasó”.
En tanto, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, dijo que el aumento que reclaman es del 30% anual y que esperarán ver qué oferta lleva al encuentro el gobierno. “El mandato que tenemos es de no inicio del ciclo lectivo, pero vamos a esperar a ver qué propuesta hacen”, dijo y precisó el alcance de las subas otorgadas hasta ahora de manera unilateral. “Le dicen a la sociedad que nos dan el 10% y en realidad el promedio es del 6%. Nosotros vamos a pedir el 30% más cláusula gatillo”, sostuvo.
La última reunión paritaria entre las partes fue el 20 de abril, cuando el gobierno ofreció un aumento semestral del 10 por ciento, que fue rechazado por los docentes por considerar que esa propuesta era inferior a la original, que contemplaba un 15 por ciento de aumento en tres cuotas. Frente a la falta de acuerdo, el Ejecutivo no volvió a convocarlos y, en cambio, otorgó tres adelantos a cuenta del acuerdo que totalizaron un 10% de aumento.
El Tribunal de Trabajo N° 1 de La Plata hizo lugar ayer a una medida cautelar pedida por el Frente de Unidad Docente y ordenó a la cartera laboral que convoque a los sindicatos a reanudar la negociación luego de 84 días sin diálogo por considerar que “en el actual contexto económico” se hace “necesario mantener activas las negociaciones paritarias con las asociaciones profesionales peticionantes”. Le dio un plazo máximo de 5 días para cumplir con la orden. Vidal apeló el fallo pero finalmente convocó hoy a los docentes.
En conferencia de prensa, los secretarios generales de los gremios que integran el Frente de Unidad Docente anunciaron un rato después de la convocatoria que dejan en suspenso el llamado a un paro de 72 horas que tenían previsto realizar en el arranque de clases a la espera del resultado de la reunión del 23 de julio. Reiteraron, además, que reclaman un aumento anual del 30% y cláusula gatillo.