Apenas terminó el acto en el que el presidente Mauricio Macri confirmó que se viene la participación de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad interna, los organismos de derechos humanos se reunieron de urgencia ante la gravedad del anuncio, y se resolvió convocar para el próximo jueves a las 17 a una concentración frente al Ministerio de Defensa.
Así lo confirmó Taty Almeyda, de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, quien a través de un audio que se hizo viral en las redes sociales, precisó que la marcha se realizará bajo la consigna “Fuerzas Armadas represivas, Nunca Más”.
La marcha será organizada por Madres, Abuelas y otros organismos de DD.HH., y se descuenta la adhesión de partidos políticos, agrupaciones sindicales y organizaciones sociales.
La expectativa de los organizadores es que el generalizado malestar que generó el anuncio presidencial se refleje en una movilización que, por su masividad, se asemeje a la marcha que en mayo del año pasado tuvo como epicentro la Plaza de Mayo, donde al menos 100 mil personas manifestaron su repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que otorgó el beneficio del 2 x 1 a un genocida condenado por delitos de lesa humanidad.
Precisamente, la contundencia de aquella marcha fue determinante para que finalmente el máximo tribunal de Justicia se viera obligado a dejar de lado aquella medida.
En tanto, ayer mismo, algunas de las organizaciones manifestaron su posición frente a los anuncios de Macri.
“Rechazamos el proyecto de la Alianza Cambiemos que pretende que las #FFAA colaboren con la seguridad interna”, señaló Abuelas de Plaza de Mayo.
Por su parte, desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) recordaron que “las Fuerzas Armadas tienen prohibido intervenir en temas de seguridad interior. Este nuevo paradigma de las nuevas amenazas construye enemigos internos y aumenta la violencia”.
Desde H.I.J.O.S. Capital, en tanto, tweettearon: “Miseria planificada, persecución política, vuelta al FMI, golpistas y ex carapitadas en desfiles oficiales, más genocidas afuera de la cárcel y el anuncio de reformas en las #FFAA para una función que no tienen, en acto en #CampoDeMayo, ex centro clandestino que pretenden borrar”.