Después de 95 días sin diálogo, el gobierno de María Eugenia Vidal ofreció a los gremios docentes un aumento del 16,7% y rompió así con la expectativa de resolver el conflicto salarial que arrancó en febrero. Los dirigentes del Frente de Unidad Docente, que integran FEB, SUTEBA, SADOP, AMET, UDA y UDOCBA, rechazaron de plano la oferta por “inaceptable”, y le dieron plazo al gobierno hasta el jueves antes de llamar al paro de 72 horas que ya tienen votado para no regresar a las aulas tras el receso escolar.
El encuentro se llevó adelante en el Ministerio de Economía bonaerense, luego de una orden judicial del Tribunal de Trabajo N° 1 que obligó al gobierno de Vidal a retomar las discusiones que habían quedado congeladas desde el 20 de abril. En concreto, la propuesta del Ejecutivo fue un aumento del 15% más una suma del 1,7% por material didáctico, y volver a sentarse a discutir a fines de agosto.
Los sindicatos la rechazaron de manera categórica por considerar que es la misma oferta que el gobierno realizó hasta abril, pese a que la inflación se disparó y ya superó el 16% en los primeros seis meses del año, según el INDEC. En la mesa, el Frente de Unidad Docente volvió a reclamar una suba anual del 30% y cláusula gatillo que le permita estar empatados con la inflación.
El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, apuntó directamente contra la gobernadora María Eugenia Vidal. “Sabiendo que hay una perspectiva de inflación de entre el 28 y 32%, que es lo que se firmó con el FMI, a los docentes nos ofrece solo el 15% y una promesa para volver a sentarnos a fines de agosto para discutir cómo viene la inflación, es inaceptable. La rechazamos de plano. Es una vergüenza”, aseguró. No obstante, aclaró que la convocatoria al paro dependerá de Vidal y que si para el jueves no hay nueva convocatoria y nueva oferta, le pondrán fecha al paro que votaron antes del receso escolar y que podría ser de hasta 72 horas.
Desde el Gobierno, sin embargo, desestimaron que vayan a convocarlos tan pronto y aseguraron que no tienen una nueva oferta para hacer ahora. En conferencia de prensa, el ministro de Asuntos Públicos provincial, Federico Suárez, consideró que “hicimos una propuesta salarial que creemos que es superadora a las anteriores” y que “estamos por encima de los números que el Indec ha arrojado en la última instancia: contempla la inflación de los meses pasados y el presente”, aseguró. Y sepultó cualquier posibilidad de llamado esta semana: “En dos días no va a haber una nueva propuesta, por lo cual no va a haber una nueva reunión en el corto plazo”, aseguró.