El doctor Abel Albino volvió a generar polémica hoy al asegurar que los preservativos no sirven para proteger del SIDA porque el virus “atraviesa la porcelana”. Las declaraciones, realizadas en el plenario del Senado donde se debate sobre la legalización de aborto, levantaron polvareda y generaron enojo de otros profesionales que calificaron a Albino de “irresponsable”.
Tras hacer una arenga sobre “educar para el amor, no para el sexo animal”, pidió que los chicos entiendan que “el profiláctico no la protege de nada. Porque el virus del SIDA atraviesa la porcelana. ¡El virus del SIDA atraviesa la porcelana!”. En este contexto, la doctora Mabel Bianco, una de las históricas referentes del movimiento de mujeres, se retiró a los gritos.
Sin embargo, la interrupción no modificó el discurso del médico de Tucumán: “El virus del SIDA atraviesa la porcelana, es 500 veces más chico que el espermatozoide. Entonces el profiláctico no sirve absolutamente, porque falla en el 30%, en el embarazo… imagínense lo que puede pasar con el SIDA. Uno no está absolutamente cubierto”.
Al principio de su intervención, el médico se manifestó en contra el aborto: “Me dan ganas de llorar tener que venir a la Cámara de Senadores a pedir por favor que no maten a los chicos”. “No puedo creer que tenga que venir a decirlo. Son seres humanos como nosotros, tienen un derecho personalísimo; matar a un niño es abortar”, agregó.
Las declaraciones no sólo generaron repudio dentro del recinto donde se realizan las audiencias, sino que las redes sociales se hicieron eco de la situación y lo destrozaron.
Respuesta
La senadora kirchnerista María de los Angeles Sacnun salió a contestarle: “Con lo que usted está planteando, está prácticamente desbaratando cualquier política de educación sexual integral en la República Argentina. Porque la verdad que lo que usted está planteando es relaciones sexuales solamente para la reproducción, que es absolutamente respetable para su vida privada, para aquellos que tengan su sistema de valores, pero usted está pretendiendo imponer un sistema de valores absolutamente personal al conjunto de la sociedad, pero además con una consecuencia que es absolutamente reprochable desde el punto de vista médico”.
Y añadió: “Porque está desvalorizando un programa de educación sexual integral, está desvalorizando cualquier tipo de programa que tenga que ver justamente con distribución gratuita de anticonceptivos, profilácticos, que es necesario no solamente para que no se produzcan embarazos no deseados y evitar la interrupción del embarazo, sino que además está generando una posibilidad de un contagio de una enfermedad como el VIH que ha generado una devastación no solo en nuestro país y en el mundo. La verdad que me parece, y se lo digo con todo respeto, de una absoluta irresponsabilidad de su parte”.