Mientras el Gobierno presentó hoy una denuncia contra el dirigente social Luis D’Elía, por haber planteado que “a Macri habría que fusilarlo en la Plaza de Mayo, delante de todo el pueblo”, un reconocido abogado aprovechó para recordar que hace ocho años, el actual presidente había propuesto “tirar a Kirchner por la ventana del tren”, o cuando más recientemente planteó la necesidad de “enviar” a 562 opositores en un cohete a la Luna.
Con bombos y platillos, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que la cartera a su cargo denunció a D’Elía por sus declaraciones de ayer en el programa “1+1=3” en Canal 22 Web. Lo hizo a través de la Secretaría de Cooperación con los Poderes Constitucionales que coordina Pablo Noceti.
En su cuenta de Twitter, la funcionaria escribió: “Tras las violentas declaraciones de Luis D’Elía contra el Presidente @mauriciomacri, presentamos una denuncia en la Justicia. Vamos a ser firmes contra él y contra todos los que pretendan ejercer conductas patoteras y antidemocráticas, que busquen dañar a las instituciones”.
Fuentes judiciales indicaron que la conducta denunciada encuadraría en los tipos de “instigación a cometer delitos e intimidación pública”, y que “muestra una conducta que no respeta la investidura del Presidente de la República”. La denuncia quedó bajo la órbita del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 4, a cargo de Ariel Lijo.
En tanto, el abogado Alejandro Rúa salió al cruce de la postura de Bullrich, y le respondió rápidamente desde su cuenta: “Cómo no se va a poder ni decir que hay que matar a la autoridad. La protección a la libertad de expresión debe extenderse a aquellas ideas que “ofenden, resultan chocantes o perturban”, porque “tales son las exigencias del pluralismo, la tolerancia y apertura mental sin las cuales no existe una sociedad democrática”.
Seguidamente le preguntó: “Y la de tirar a Kirchner del tren o la de mandarlos en un @elcoheteluna, donde la denunciaron, señora “firme contra todos”? Deje de ocupar a los tribunales con sus pavadas partidarias contra la libertad de expresión”.
En la previa a las elecciones para el 2011, más precisamente en agosto de 2010, el por entonces jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anticipaba que subiría al tren de la candidatura presidencial.
“Nos vamos a subir al tren, aunque tengamos que tirar por la ventana a Kirchner, porque no lo aguantamos más”, manifestó en aquel momento quien finalmente no se presentó en esos comicios.
Y ya más acá en el tiempo, en octubre del año pasado, Macri dijo que hay 562 personas que “si los pusiéramos en un cohete a la Luna, el país cambiaría tanto”.