El Gobierno ya empieza a aplicar a rajatabla las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI): en las últimas horas dispuso llevar adelante un brutal recorte en las asignaciones familiares que reciben los trabajadores en relación de dependencia en “zonas diferenciales”, y que asistía a unos 100 mil chicos.
La medida, que comenzará a regir a partir de septiembre, significará un recorte de hasta un 53 %para los trabajadores que recibían el beneficio máximo de $ 3.048 y bajará a $ 1.578 pesos el beneficio que recibían las familias de la Patagonia, así como de Formosa, Mendoza, Salta, Catamarca y Jujuy.
“El extra no tenía un criterio de lugares con mayores niveles de pobreza, era algo antiguo para poblar regiones y no se podía sostener”, dijo el titular de la ANSES Emilio Basavilbaso, para justificar el ajuste.
El decreto firmado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y la vicepresidenta Gabriela Michetti –al frente del país mientras Macri está en Sudáfrica por la cumbre del Brics-, recortó también el techo para acceder al beneficio.
En la medida se precisa que bajó a $ 83.917 el ingreso familiar máximo para poder acceder a las asignaciones familiares. Antes, ese monto era de $ 94.786. A partir de ahora, las asignaciones tampoco serán cobradas si uno de los integrantes del grupo familiar tiene un ingreso superior a $ 41.959 pesos. Antes el tope en uno de los sueldos para cobrar el beneficio era de $ 47.393.
Hasta ahora las asignaciones familiares –por embarazo, por matrimonio, por hijo e hijo por discapacidad y de ayuda escolar- tenían un régimen diferencial según la provincia. Los trabajadores que viven en la Patagonia y algunas localidades de Catamarca, Jujuy y Salta eran beneficiados con un plus, que en algunos casos llegaba a duplicar el valor del subsidio. Los beneficios zonales reflejaban las diferencias en el costo de vida en cada una de esas provincias y las particularidades de la situación económica de cada lugar.
Con este decreto, el Gobierno elimina directamente la diferencia por zona, recortando en algunos casos hasta un 53 % la asignación que percibían los trabajadores incluidos en el beneficio. Por ejemplo, mientras que los trabajadores de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y la Antártida cobraban $ 3.048 como la Asignación por hijo, ahora pasarán a cobrar $ 1.578, poco más de la mitad.
Por otra parte, la administración macrista sigue aplicando una medida que cuestionaba cuando los partidos integran la alianza Cambiemos eran oposición: usar los fondos de los jubilados para financiarse en el corto plazo. Hoy se oficializaó que toma $ 16 mil millones de pesos de la ANSES.
Esta decisión se toma en medio del ajuste convenido con el FMI, de alrededor de $ 300 mil millones para 2019, a cambio de un crédito stand-by de hasta 50 mil millones de dólares hasta 2021.