32 C
La Plata
24 enero, 2025
PAÍS

El Gobierno hace los deberes para el FMI: brutal recorte en las asignaciones afectará a unos 100 mil chicos

El Gobierno ya empieza a aplicar a rajatabla las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI): en las últimas horas dispuso llevar adelante un brutal recorte en las asignaciones familiares que reciben los trabajadores en relación de dependencia en “zonas diferenciales”, y que asistía a unos 100 mil chicos.

La medida, que comenzará a regir a partir de septiembre, significará un recorte de hasta un 53 %para los trabajadores que recibían el beneficio máximo de $ 3.048 y bajará a $ 1.578 pesos el beneficio que recibían las familias de la Patagonia, así como de Formosa, Mendoza, Salta, Catamarca y Jujuy.

“El extra no tenía un criterio de lugares con mayores niveles de pobreza, era algo antiguo para poblar regiones y no se podía sostener”, dijo el titular de la ANSES Emilio Basavilbaso, para justificar el ajuste.

El decreto firmado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y la vicepresidenta Gabriela Michetti –al frente del país mientras Macri está en Sudáfrica por la cumbre del Brics-, recortó también el techo para acceder al beneficio.

En la medida se precisa que bajó a $ 83.917 el ingreso familiar máximo para poder acceder a las asignaciones familiares. Antes, ese monto era de $ 94.786. A partir de ahora, las asignaciones tampoco serán cobradas si uno de los integrantes del grupo familiar tiene un ingreso superior a $ 41.959 pesos. Antes el tope en uno de los sueldos para cobrar el beneficio era de $ 47.393.

Hasta ahora las asignaciones familiares –por embarazo, por matrimonio, por hijo e hijo por discapacidad y de ayuda escolar- tenían un régimen diferencial según la provincia. Los trabajadores que viven en la Patagonia y algunas localidades de Catamarca, Jujuy y Salta eran beneficiados con un plus, que en algunos casos llegaba a duplicar el valor del subsidio. Los beneficios zonales reflejaban las diferencias en el costo de vida en cada una de esas provincias y las particularidades de la situación económica de cada lugar.

Con este decreto, el Gobierno elimina directamente la diferencia por zona, recortando en algunos casos hasta un 53 % la asignación que percibían los trabajadores incluidos en el beneficio. Por ejemplo, mientras que los trabajadores de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y la Antártida cobraban $ 3.048 como la Asignación por hijo, ahora pasarán a cobrar $ 1.578, poco más de la mitad.

Por otra parte, la administración macrista sigue aplicando una medida que cuestionaba cuando los partidos integran la alianza Cambiemos eran oposición: usar los fondos de los jubilados para financiarse en el corto plazo. Hoy se oficializaó que toma $ 16 mil millones de pesos de la ANSES.

Esta decisión se toma en medio del ajuste convenido con el FMI, de alrededor de $ 300 mil millones para 2019, a cambio de un crédito stand-by de hasta 50 mil millones de dólares hasta 2021.

También en info135

Milei aplica la motosierra contra la salud: tras más de 200 despidos, dispuso intervenir el hospital “Laura Bonaparte”

Eduardo

Milei en Davos: “El feminismo, la equidad, la ideología de género son un cáncer que hay que extirpar”

Alfredo Silletta

Tras reunirse con aliados, el Gobierno no descarta un acuerdo con Unión por la Patria para suspender las PASO

Eduardo

Salir de los comentarios