La Cámara Nacional Electoral finalmente dejó sin efecto hoy la intervención al Partido Justicialista que hasta ayer ejercía el dirigente gastronómico Luis Barrionuevo, y en consecuencia dispuso reponer en su lugar al diputado por San Juan, José Luis Gioja.
En el fallo, la Cámara precisó que revocó la intervención judicial al PJ en el orden Nacional, que había dispuesto la jueza federal con competencia electoral de la Capital Federal María Romilda Servini de Cubria, y que fuera apelada por los apoderados y por el presidente del partido.
En su resolución, los jueces Alberto R. Dalla Via y Santiago H. Corcuera subrayan que “la intervención judicial de un partido político es una medida excepcional, que solo se justifica cuando se configura la violación de la ley o la carta orgánica, lo que en el caso no se verifica”.
En este sentido, el fallo comparte la opinión del fiscal Jorge Di Lello, que sostuvo que la resolución de intervención “adolece de severos defectos en los presupuestos de fundamentación”, pues “los argumentos de la sentencia, en su totalidad han sido solamente de carácter político y no jurídico”.
El 10 de abril último, Servini de Cubria había dispuesto la intervención partidaria con una serie de argumentos insólitos, como las derrotas electorales del peronismo o el “fracaso” de perder ante la actual gobernadora María Eugenia Vidal en 2015.
La magistrada aludió a “los adversos resultados electorales obtenidos en los dos últimos procesos electorales (elecciones nacionales de los años 2015 y 2017), que han profundizado la división interna que venía gestándose con antelación”, por lo que entendió que “la derrota en los comicios presidenciales, como así también el fracaso en el acto electoral para elegir gobernador en el distrito más grande del país, han provocado una crisis en la conducción partidaria difícil de superar”.
En su sentencia de hoy, la Cámara explica que “si se estimara relevante la circunstancia de que la agrupación tuviera ‘adversos resultados electorales’ -según sugiere la señora juez […]- los cómputos de las últimas elecciones presidenciales podrían poner en condición de ser intervenidos a todos los partidos que integraron las 5 (cinco) alianzas que no resultaron ganadoras en los comicios”.