25.1 C
La Plata
25 noviembre, 2024
PAÍS

A la cárcel: Amado Boudou fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión por el caso Ciccone

El ex vicepresidente Amado Boudou fue condenado esta tarde a 5 años y 10 meses de prisión, además de “inhabilitación perpetua” para ocupar cargos públicos, al considerarlo autor penalmente responsable de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función publica, en el marco de la causa por la ex calcográfica Ciccone.

Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal Nº 4, dando punto final así al juicio oral.

Boudou está acusado de los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho. El juez Ariel Lijo interpretó que el ex funcionario se interesó para que se levantara la quiebra de la imprenta, y para quedarse con el 70 % de sus acciones, como coima, por lograr salvarla.

La fiscalía había pedido una pena de cinco años y seis meses para Boudou, al igual que la Oficina Anticorrupción. En tanto, la Unidad de Información Financiera (UIF) solicitó seis años y la detención.

El tribunal también condenó a José María Núñez Carmona, amigo y socio de Boudou, a cinco años y seis meses de prisión; a Nicolás Ciccone, exdueño de la imprenta Ciccone, a cuatro años y seis meses.

Alejandro Vandenbroele, amigo de Núñez Carmona y considerado testaferro de Boudou para quedarse con la imprenta, fue condenado a dos años en prisión en suspenso. Considerado “partícipe necesario”, su prisión no será de cumplimiento efectivo y deberá realizar tareas comunitarias.

Previamente al veredicto, Boudou declaró ante el tribunal: “Jamás negocié por mí ni a través de terceros la compra del 70 por ciento del paquete accionario”, afirmó el economista, quien señaló que en el marco del juicio en su contra se “invirtió la carga de la prueba”. Además, agregó que el propio (Alejandro) Vanderbroele dijo que cohecho no existió: “La situación del cohecho no tiene correlato con ninguna de las pruebas que se dieron”.

Por otro lado, señaló que el juicio “tuvo cosas extrañas del comienzo”, habló de un “relato construido” e indicó que durante el proceso del juicio “muchas cosas quedaron aclaradas y desbaratadas”.

Y concluyó: “Para todos los que me votaron y los que no me votaron, les quiero decir que la única verdad es la realidad. Voy a enfrentar siempre con la misma convicción, fuerza y alegría, ser parte del proceso político que cambió a la República Argentina e hizo que haya mucha más justicia en este país”.

Memorable discurso. No te lo pierdas

También en info135

Milei se fortalece y el kirchnerismo no logra sanar sus heridas

Alfredo Silletta

Con el apoyo del kirchnerismo, el juez Ariel Lijo ocuparía una vacante en la Corte

Alfredo Silletta

Cristina fue a Rosario, defendió la salud pública y le tiró varios mazazos a Milei

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios