Mientras crece la indignación docente por la falta de respuestas ante el pésimo estado de las escuelas, la gobernadora María Eugenia Vidal resolvió enviar a dar la cara ante los legisladores al subsecretario de Educación, Sergio Siciliano, virtual número dos de esa cartera que conduce Gabriel Sánchez Zinny, quien quedó en la cuerda floja desde que ocurrió la explosión de gas en la escuela N° 49 de Moreno y ocasionó la muerte de la vicedirectora y el portero.
Siciliano expondrá mañana miércoles a las 11 en la Cámara de Diputados ante los legisladores que integran la comisión de Educación en reemplazo de su jefe, Sánchez Zinny. Su presencia no calma los reclamos de la oposición que viene pidiendo no sólo que sea el ministro quien dé la cara para explicar lo ocurrido en Moreno sino que incluso quieren que lo haga durante una interpelación en el recinto de la cámara baja.
La interpelación de Sanchez Zinny fue un pedido recurrente este año en la Legislatura. Unidad Ciudadana pidió que el ministro diera explicaciones en tres oportunidades: primero por el cierre de escuelas en el Delta de Tigre, luego por la quita del 50% de las subvenciones a la Cruz Roja y, por último, por el escándalo del audio del director de Infraestructura Escolar, Mateo Nicholson. Sin embargo, la iniciativa no prosperó en ninguna de las oportunidades.
El malestar de la oposición se suma al de los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente -FEB, SUTEBA, SADOP, AMET, UDA y UDOCBA- quienes ayer pidieron por nota al ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, que garantice la seguridad en las escuelas, y exigieron además ser llamados a paritarias en el marco de la conciliación obligatoria, que rige desde hace una semana. Ayer 700 escuelas debieron suspender las clases en la provincia por no tener las condiciones de seguridad necesarias.
El titular de Suteba, Roberto Baradel sostuvo que “no alcanza” con que la Provincia envíe 40 gasistas a revisar los establecimientos de ese distrito, tal cual anunciaron desde el Gobierno ayer. Y pidió: “Necesitamos inspectores de infraestructura que verifiquen las condiciones globales de higiene y seguridad del trabajo en todas las escuelas, como las instalaciones eléctricas, posibles derrumbes de pozo ciego, filtraciones, caída de cielorrasos y de árboles, cualquier situación que tenga que ver con poner en peligro vida de las personas”.
Hoy, una explosión y una pérdida de agua caliente en la Torre Administrativa I de La Plata generó temor entre los empleados del piso 15 que debieron ser evacuados de inmediato. El hecho ocurrió alrededor de las 9.30 en el piso donde funciona la Dirección de Personas Jurídicas bonaerense y generó temor por remitir a lo ocurrido en la escuela de Moreno. “Ayer más de 700 escuelas suspendieron las clases en la Provincia por problemas de infraestructura. Ahora nos avisan que explotó la caldera del piso 15 de la Torre 1, en La Plata. Habría 2 heridos. Cuando hablamos de desidia y abandono estamos hablando de esto”, sostuvo Baradel en Twitter.
Pedido de UC
La oposición viene marcando hace tiempo los problemas de la gestión provincial en materia educativa. Para fijar posición sobre la situación de Sánchez Zinny, tras la explosión en la escuela N°49 de Moreno, las jefas de los Bloques de Senadores y Diputados de Unidad Ciudadana, Teresa García y Florencia Saintout, darán hoy a las 16 una conferencia de prensa en el Anexo de la Cámara de Diputados.
Desde el Bloque de Diputados de Unidad Ciudadana – FPV – PJ emitieron ayer un comunicado repudiando el silencio de la Gobernadora y el ministro de Educación. “Siguen pasando los días desde la muerte de la Vicedirectora Sandra Calamano y el portero Rubén Rodríguez en la explosión ocurrida en la escuela Nº 49 de Moreno. Pero ni la gobernadora ni el Director General de Cultura y Educación han dicho una sola palabra. Es lamentable que, ante tanto dolor e indignación, estén escondidos cuando son los responsables de una tragedia evitable”, sostuvieron.
Expresaron además su repudio a que se convoque a una reunión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para mañana miércoles, en la que participaría sólo el Subsecretario de Educación provincial, Sergio Siciliano, por ser “una falta de respeto”.
Recordaron que desde el Bloque de Diputados de Unidad Ciudadana – FPV – PJ vienen pidiendo hace meses la interpelación de Sánchez Zinny, “para que responda en la Legislatura por la crítica situación de la educación, y la realización de una sesión especial, para tratar proyectos que frenen el feroz ajuste en la Provincia. Nunca aceptaron, y la última respuesta fue que estaban de vacaciones”.