Durante un acto del que fue único orador en el Teatro Metro de La Plata, el senador nacional Miguel Ángel Pichetto lanzó finalmente ayer el partido Peronismo Federal bonaerense y con él su candidatura presidencial. Criticó en duros términos tanto a la ex presidenta Cristina Kirchner como al jefe de Estado actual, Mauricio Macri: dijo que sus modelos “fracasaron” y que “se necesitan mutuamente” para sobrevivir.
“El gobierno anterior tuvo un período de gestión económica pésimo, con fuerte intervencionismo del Estado que hacía imposible que la Argentina creciera. Con inflación, aumento del gasto público en los últimos meses de la presidencia de Cristina Kirchner. Ahora, con Mauricio Macri, hay aumento del endeudamiento externo, pérdida del poder adquisitivo y devaluación del 40 por ciento. Ambos modelos económicos han fracasado. Son funcionales entre sí y se necesitan mutuamente”, sostuvo Pichetto durante su discurso.
El legislador enfatizó que tiene “la convicción de ser candidato para que volvamos a ser poder en la Argentina” y que su espacio no es “la avenida del medio, ni una alternativa sin rumbo ni corazón. Somos el futuro, el proyecto político nacional para recuperar Argentina”, insistió.
Luego de elogiar las “virtudes” de la primera presidencia de Néstor Kirchner que “lamentablemente después no se repitieron” y al gobierno de Eduardo Duhalde, Pichetto consideró ayer que aún es prematuro hablar sobre cómo se definirá un armado electoral de ese sector, y reivindicó la figuras “presidenciables” del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y sus pares Sergio Uñac (Entre Ríos) y Juan Schiaretti (Córdoba), además del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, y los dirigentes Sergio Massa y Florencio Randazzo, entre otros. “Tengo la voluntad de ser una de las alternativas y discutir las alternativas para volver a ser gobierno”.
Del encuentro participaron el diputado nacional Diego Bossio y los senadores Carlos Caserio y Carlos Espínola, entre otros dirigentes nacionales del espacio que nuclea a los gobernadores del peronismo no kirchnerista. Y sin nombrarlos, como Sergio Massa y Florencio Randazzo, llamó a “reconstruir el peronismo” ahora porque “este es el momento de expresar las ideas. Para una construcción política el primer requisito es hablar y cabalgar la coyuntura”.
No se hicieron presentes intendentes, algo que en el entorno pichettista consideran que vendrá “en una segunda etapa” de ese proyecto. Entre los dirigentes locales que participaron estaban los massistas Juan Amondarain, José Arteaga, Luciano Sanguinetti y Valeria Amendolara, y los randazzistas Carlos Cottini y Santiago Martorelli.