El fiscal platense Álvaro Garganta dispuso en una resolución que, de ahora en más, no se evacuarán las escuelas que reciban amenazas de bomba y se continuará con el dictado de clases mientras se busca el explosivo en el establecimiento. La medida busca ponerle un freno a la seguidilla de casos que se dan en La Plata.
“Para los casos de amenazas de explosivos a establecimientos escolares de cualquier tipo, donde el único elemento probatorio que acredite la verosimilitud de esto sea la llamada recibida, esto es, que ni las autoridades, ni el personal, ni el alumnado ha percibido en el edificio ningún paquete, bulto u objeto extraño, no se ha visto ingresar o salir personas u automóviles ajenos al edificio y/o cualquier otra circunstancia excepcional, la actuación policial se limitará a convocar de inmediato a los técnicos de explosivos, a los fines de realizar una inspección sobre el lugar”, dice la resolución que ya fue comunicada a la Dirección General de Cultura y Educación. “Y sólo si estos encuentran algún objeto que sea necesario explorar, se realizará un perímetro a sus alrededores o se evacuará el edificio, según ellos dictaminen”, agrega.
El fallo de Garganta llega luego de la seguidilla de amenazas de bomba en varios colegios de La Plata que ya suman muchos días sin clases a raíz de esta situación. El Normal 1 es uno de los más afectados. Los padres venían reclamando un solución de parte de las autoridades. La escuela 41 de La Granja sufrió amenazas de bomba toda la semana.