Más de veinte mil personas participaron del Plenario de la Militancia Nacional y Popular en Unidad Ciudadana que se desarrolló durante toda la jornada de hoy en el partido bonaerense de Ensenada, bajo la consigna “Reconstruir el futuro y organizar la esperanza”.
El encuentro comenzó alrededor de las 13 con distintas comisiones de trabajo donde se discutió sobre diversos ejes a fin de construir una alternativa electoral que pueda asumir el gobierno en 2019. Las mismas estuvieron distribuidas en distintos lugares de la ciudad y contaron con una multitud de participantes que debatieron entusiastas y, a su vez, trazaron objetivos específicos a cada área para la consolidación de un proyecto nacional, popular, democrático y feminista.
Una vez finalizado el debate se presentaron las conclusiones en el acto central que se desarrolló en el Polideportivo Municipal, con la presentación del intendente local, Mario Secco, y el discurso de cierre a cargo de Máximo Kirchner.
“Han elegido cumplir con la señora Lagarde y han decidido no cumplir aquellas promesas de campaña que le hicieron al pueblo argentino para ganar la elección en el 2015. Está claro cuál es el orden de prioridades de este gobierno, y eso no va a cambiar”, afirmó Máximo.
En ese sentido, agregó que “Este modelo está agotado, solo va a cerrar con represión. Por eso el presiente tiene La brillantes idea de disponer que las FFAA actúen en seguridad interior. Los mismos que condujeron a Argentina al desastre del 2001 volvieron”.
Asimismo, le pidió a los presentes que “necesitamos a ustedes, compañeros y compañeras, de pie, mirando de frente, poniendo el cuerpo, llenos de sueños, pensando una argentina diferente, llenos de amor. Es la única forma en que vamos a poder construir una Argentina que los incluya a todos y no los expulse”.
Y concluyó: “Les pido a todas y todos que no caigamos en provocaciones, que nos pongamos a construir. Que al odio le respondamos con amor”.
Durante toda la jornada participaron de las comisiones los diputados nacionales Carlos Castagneto, Luana Volnovich, Adrián Grana, Andrés Larroque, Mónoca Macha, Mayra Mendoza, Vanesa Siley, Roberto Salvarezza, Laura Alonso, Daniel Filmus, Cristina Álvarez Rodríguez, Eduardo de Pedro, Lucila Masín, Gabriela Estevez y Rodrigo Rodríguez, entre otros.
En el acto de cierre del plenario estuvieron presentes además una veintena de intendentes bonaerenses, como Martín Insaurralde, Fernando Gray, Verónica Magario, Jorge Ferraresi, Mariano Cascallares, Ariel Sujarchuk, Juan Ustarroz, Leonardo Nardini, Garbiel Katopodis, Juan Pablo de Jesús, Alberto Descalzo, Gustavo Arrieta y Juan Zavaleta, entre otros.
También estuvieron presentes en algunos paneles y debates los legisladores provinciales Teresa García, Florencia Saintout, Mariana Larroque, Lauro Grande; los legisladores porteños Carlos Tomada. Paula Penacca, Mariano Recalde, Javier Andrade, Leandro Santoro, Victoria Montenegro, y los representantes sindicales Hugo Yasky, Héctor Recalde, Edgardo Depetri, Daniel “Tano” Catalano, Vanesa Siley, Walter Correa, Héctor Amichetti y Horacio Ghilini. En el mismo sentido, algunos de los dirigentes que participaron fueron Carlos Zannini, Oscar Parrilli. Martín Sabbatella, Diana Conti y Cecilia Rodríguez.