Los usuarios que habitualmente utilizan el transporte de micros en la región de La Plata, esta mañana se llevaron una desagradable sorpresa: además del ajuste previsto en las tarifas, que ronda el 10 %, se le agrega un adicional de más de un peso en el boleto mínimo que no había sido comunicado.
Por esa razón, para La Plata, Berisso y Ensenada el aumento, en promedio, no es de 1 peso, sino que oscila entre 1,50 y 1,75, lo cual generó la generalizada indignación entre quienes se ven obligados a usar el transporte público.
Desde las empresas se explicó que “en el marco de la quita de subsidios que se está realizando en el transporte público a nivel general, en La Plata se dispuso eliminar ese plus que se percibía para igualar los valores con otros municipios. Por eso, a partir de ahora quedarás siempre una tarifa diferenciada”.
Por ejemplo, el tramo mínimo de 0-3 km, que costaba $ 10, ahora vale $12,15. Para viajar entre 3 y 6 km, que valía $10,50 ahora subió a $12,90. Y de 6 a 12 km, pasó de 10,75 a 13,40.
Antes de la implementación de la SUBE, en La Plata el boleto tenía una tarifa diferenciada, producto de un acuerdo entre el gremio de los conductores y las empresas, y que permitía abonar lo que se denominó “estímulo a conductores”, un plus para los choferes, que se equiparó a partir del nuevo sistema.
Según se informó, anoche la UTA y las empresas llegaron a un acuerdo, homologado por la Municipalidad de La Plata, de que esa histórica diferencia en el valor del boleto desde hoy la paga el pasajero.