El juez Pablo Pullen Llermanos ordenó trasladar a la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, desde el Complejo Penitenciario Federal General Martín Güemes, en la provincia de Salta , hasta su casa en la localidad jujeña de El Carmen para que cumpla allí prisión preventiva domiciliaria.
Pullen Llermanos, titular del Juzgado de Instrucción de Causas Ley Nº 3584 Nº 1, ordenó al Servicio Penitenciario de Jujuy y al Cuerpo Especial de Operaciones Policiales de la policía local que “procedan en forma inmediata” al traslado de Sala.
De esta forma, Pullen Llarmanos toma nota de la acordada de la Corte Suprema del pasado martes, en la que el máximo tribunal ordenaba cumplir con lo determinado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Aunque el juez sigue sin reconocer que El Carmen no es lugar de detención de Sala.
Es la que la CIDH había establecido que la líder de la Tupac Amaru debía tener arresto domiciliario o condiciones morigeradas de detención, y El Carmen no cumple esos requisitos. El lugar había sido acondicionado en su momento como un centro de rehabilitación, no como vivienda particular, y sufrió saqueos y destrozos antes del traslado de Sala.
La Corte había aceptado el pedido de la CIDH el pasado 5 de diciembre para que “el Estado argentino adopte, de manera inmediata, las medidas de protección que sean necesarias para garantizar la vida, integridad física y salud de la señora Sala” y para “sustituir la prisión preventiva por la medida alternativa de arresto domiciliario en su residencia”.