26.7 C
La Plata
23 noviembre, 2024
PAÍS

¿Y ahora? Ya hablaron Macri y Dujovne, pero el dólar siguió subiendo y el panorama empeora

Con un dólar que hoy terminó rozando los $ 40, quedó claro que, una vez más, los mercados no le creyeron al presidente Mauricio Macri y a su ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. De esta manera, volvió a quedar demostrado que los discursos de buenas intenciones no sólo no sirven, sino que quienes operan en el circuito financiero le enrostran en la cara al Gobierno que la crisis seguirá profundizándose.

Es que lo que se anunció en las últimas horas refleja que se trata de meros parches, y que los problemas de caja golpearán cada vez más a gran parte de la población, sobre todo a los sectores de menos recursos, con una inflación que este año será del 42 %, con una caída del PBI de casi tres puntos.

Así quedó en evidencia esta mañana a través de la filtración a la prensa de un documento interno del Ministerio de Hacienda, en los que justamente aparecen estos datos que, en definitiva, no hacen más que confirmar un durísimo escenario para la economía.

Por otra parte, también se anunció la transferencia a las provincias de la tarifa social eléctrica y los subsidios al transporte no nacionales, lo que representa un duro golpe para la gobernadora María Eugenia Vidal, teniendo en cuenta que de esta manera deberá enfrentar gastos no contemplados por miles de millones de pesos.

Al respecto, Dujovne precisó que “hemos acordado con las provincias que les vamos a traspasar los subsidios del transporte automotor intrajurisdiccional. Eso no quiere decir que van a subir las tarifas. La Nación va a generar este ahorro, ya que este subsidio va a ser afrontado por las provincias y municipios en función de de la posición fiscal más holgada que cuentan respecto a la situación de la Nación”.

En tanto Macri, casi sonrojándose durante su mensaje de hoy, y aclarando que se trata de un “impuesto malísimo”, anunció que se reestablece el esquema de retenciones para todo el sector exportador.

De todas maneras, se compensa a los sojeros de la menor rentabilidad a un dólar a 40. Se trata de un derecho de exportación de $ 4 por dólar para las ventas de productos primaros y servicios, y de $ 3 para el resto de las exportaciones. Pero Nicolás Dujovne aseguró que será de manera transitoria para los próximos dos años, hasta diciembre de 2020, básicamente después de este mandato.

Un detalle no menor, es que al reducirse la alícuota contra un monto fijo, la diferencia se irá licuando con las consecutivas devaluaciones de la moneda, por lo que en los próximos días, en caso de seguir aumentando la cotización del dólar, el supuesto “castigo” para el sector será prácticamente insignificante.

También en info135

Nuevo revés para Pettovello: la Justicia confirmó que la yerba retenida por el Gobierno no estaba en mal estado

Eduardo

La humillación de De Loredo ante Milei tuvo su recompensa: un hombre de su riñón desembarca en el Gobierno

Eduardo

Al final se supo: Milei se “comió los mocos” con Petro y Macron

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios