Después de más de 11 años de lucha y mucho sacrificio, Nélida Gamboa abrirá este lunes 10 de septiembre a las 11 horas las puertas de la “CASA SANDRA AYALA GAMBOA” (CSAG), que funcionará como un Centro de Atención a mujeres víctimas de violencia.
Esta apertura de la CSAG no es más que el resultado de la larga e incansable búsqueda de justicia de “Nelly” Gamboa con el conjunto- de organizaciones de mujeres de la ciudad que estuvieron con ella en esta lucha, a raíz del femicidio del que fue víctima su hija, Sandra Ayala Gamboa, en el edificio de ARBA dependiente del estado provincial, en el 2007.
Una gestión tras otra intentó reabrir este edificio como si allí nada hubiera ocurrido. El actual gobierno de María Eugenia Vidal actuó de igual manera sin responsabilizarse como representantes del estado ante lo allí ocurrido.
Luego de años de denuncia y visibilización del femicidio de Sandra -mujer migrante nacida en Perú que llegó a la Argentina para estudiar medicina en la UNLP- y tras la presentación de un proyecto que aún espera ser tratado en la legislatura provincial, Nélida no descansó hasta conquistar un espacio desde donde se brindará atención, contención y acompañamiento a personas víctimas de violencia de género, y desde donde espera continuar profundamente su lucha.
Con un semblante fuerte y una mirada que trasmite todo el sufrimiento de estos años, ella relata: “Este logro para mí significa mucho. Hubiese querido tenerla de vuelta de otra manera. Pero me fortalece saber que por medio de la CSAG podemos ayudar a que muchas mujeres no pasen por lo que pasó Sandra”.