Cuatro de los seis gremios que nuclean a los docentes universitarios aceptaron ayer la oferta de aumento salarial realizada por el gobierno nacional tras la multitudinaria marcha en defensa de las universidades y que promedia una suba del 26% para los cargos más bajos y prevé dos revisiones de acuerdo a la inflación: en diciembre y enero.
Los sindicatos Conadu, UDA, Fagdut y Fedun suscribieron ayer el acuerdo con el Gobierno, consistente en un aumento para el tramo febrero-octubre, pero que será revisado a partir de diciembre. En tanto, Ctera responderá la semana próxima, mientras que Conadu Histórica (el gremio más duro del sector) rechazó la propuesta y continuará con los paros.
Un día después de la multitudinaria marcha nacional universitaria que concentró a cientos de miles de personas en la Plaza de Mayo y luego de un mes sin clases, el ministerio de Educación elevó entre 10 y 11 puntos porcentuales la oferta de incremento salarial a los universitarios. Luego de varias propuestas ancladas en el 15%, el lunes último ofertaron un 24% para los profesores titulares, un 25% para los adjuntos y docentes de los colegios, un 25,5% para los jefes de trabajos prácticos y un 26% para los ayudantes.
La proposición incluye dos revisiones atadas a la evolución del IPC (noviembre-diciembre y enero-febrero), así como fondos destinados a los contratados y ad-honorem. “Se decidió aprobar la propuesta salarial que logramos arrancarle al Gobierno por medio de la movilización y la lucha en las calles durante meses. Pero tenemos en claro que sólo es un paso, porque la lucha más difícil e importante es contra el ajuste y el achique de las universidades”, afirmó el titular de Conadu, Carlos De Feo.
El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, confirmó la firma del acuerdo con los gremios docentes mayoritarios por una suba salarial por ciento. “La discusión debió haberse cerrado hace tiempo”, señaló el funcionario, quien culpó a la “tormenta” económica por la demora en presentar una oferta aceptable.