Después de casi 12 años, el hasta ahora presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, dejará ese cargo , y será reemplazado por Carlos Rosenkrantz, uno de los dos jueces que incorporó la administración macrista en el máximo tribunal.
Según confirmaron fuentes judiciales esta tarde, el cambio se hará efectivo a partir del 1° de enero próximo.
La decisión se tomó este martes durante una reunión del tribunal que fue más larga que lo habitual: comenzó a las 10 y hasta las 14 aún no se había firmado el acta.
El cambio se venía hablando puertas adentro de la Corte desde hacía varias semanas. Según las fuentes, la intención es bajarle el perfil “político” al máximo tribunal y concentrarse en temas puramente judiciales. “Decidieron privilegiar el perfil jurisdiccional de la Corte y no tanto su papel institucional”, explicaron.
Lorenzetti llegó a la Corte Suprema el 12 de diciembre de 2004, propuesto por el entonces presidente Néstor Kirchner, luego de ser aprobado su pliego para ocupar la vacante que había dejado Adolfo Vázquez.
Fue designado como presidente de la Corte el 7 de noviembre de 2006, y asumió el puesto el 1° de enero de 2007, en reemplazo de Enrique Petracchi.
Por su parte Rosenkrantz, su reemplazante, en 1990 fundó junto a Gabriel Bouzat el estudio Bouzat, Rosenkrantz & Zbar, que reconoce entre sus clientes a corporaciones tales como Cablevisión, Grupo Clarín, La Nación, La Rural S.A., McDonald’s e YPF, además de la Entidad Binacional Yaciretá. Y también defendió a Hernestina Herrera de Noble y fue abogado del grupo Clarín y Cablevisión.